tag:blogger.com,1999:blog-3225251661636194750.post1826834873762562110..comments2024-03-03T21:02:28.369+00:00Comments on Frustración voluntaria: Nisi DominusDaniel Vicente Carrillohttp://www.blogger.com/profile/03170617247914370573noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-3225251661636194750.post-78043390024484221762007-09-21T17:55:00.001+01:002007-09-21T17:55:00.001+01:00Lento pero seguro. Veamos lo rápido que tú eres. U...Lento pero seguro. Veamos lo rápido que tú eres. <BR/><BR/>Una moral laica puede ser:<BR/><BR/>1) Legislada.<BR/><BR/>2) No legislada.<BR/><BR/>Si es legislada es inmoral, ya que es impuesta; y si no lo es carece de seriedad. En la moral católica, en cambio, hay leyes para este mundo que han de cumplirse en el "otro" (y en este el día del Juicio). Eso la convierte en mucho más dúctil y menos burocrática que una hipotética "moral universal laica", como muestro a continuación.<BR/><BR/>Las penas del infierno tienen la particularidad de no asustar a ningún ateo, ni tampoco a los que consideran que Dios y su ley son malos (gnósticos). Es decir, a los mismos que han decidido desobedecer voluntariamente los preceptos de la religión positiva, los cuales no se verían sujetos por compulsión alguna a obrar de un determinado modo, ya que lo hacen según sus creencias y valoraciones. <BR/><BR/>Por otro lado, no hay ningún verdadero creyente que crea sólo por miedo. No se puede tener miedo a Dios hasta que no se cree en Dios. El error intelectual, la credulidad o la estupidez congénita, como se quiera, pueden conducir a la creencia o a la descreencia. Pero ¿el miedo? En absoluto. <BR/><BR/>Por tanto, todos los que creen sinceramente en Dios y obedecen Su voluntad lo hacen de forma libre y sin coacciones, estén o no equivocados. Otro tanto para los que no creen y conculcan los mandamientos.<BR/><BR/>Sólo hay, pues, un camino para que la moral sea universal y autónoma: la extensión de la fe verdadera.Daniel Vicente Carrillohttps://www.blogger.com/profile/03170617247914370573noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3225251661636194750.post-11960733743481170972007-09-21T16:53:00.000+01:002007-09-21T16:53:00.000+01:00Lo haces a propósito o eres lento?Te di un ejemplo...Lo haces a propósito o eres lento?<BR/>Te di un ejemplo de un sector del derecho (una derivación de la ética y moral) que no tiene nada que ver con dios. De ninguna manera sugerí que se le ponga una multa a quien comete un acto inmoral.<BR/>me parece que simplemente no quieres aceptar que una moral universal y laica es posible aunque lo hayas dicho tu mismo antes. Es cuestión de estar en contra nomas. Sera por tu consabido deseo de someter...Atiliohttps://www.blogger.com/profile/05332242541231906490noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3225251661636194750.post-4497156051153202582007-09-21T14:45:00.000+01:002007-09-21T14:45:00.000+01:00¿Moral con sanciones administrativas? No puedo ima...¿Moral con sanciones administrativas? No puedo imaginar nada más kafkiano e inmoral que eso.Daniel Vicente Carrillohttps://www.blogger.com/profile/03170617247914370573noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3225251661636194750.post-21114765227300278462007-09-21T13:35:00.000+01:002007-09-21T13:35:00.000+01:00Yo no veo la dificultad en crear una moral univers...Yo no veo la dificultad en crear una moral universal con sanciones humanas como, por ejemplo, en el derecho administrativo donde la relación con dios no existe.<BR/>Y dado que tu dices que es posible, porque no?Atiliohttps://www.blogger.com/profile/05332242541231906490noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3225251661636194750.post-21768601927418227072007-09-21T12:25:00.000+01:002007-09-21T12:25:00.000+01:00Estar al margen de la moral es o bien carecer de e...Estar al margen de la moral es o bien carecer de ella, al modo de los animales, o bien no ejercerla para una determinada práctica que se considere meramente instrumental.<BR/><BR/>Llegar a una moral universal es posible, pero ¿qué seriedad tendría? En Derecho decimos -y esto es iuspositivismo básico- que una norma no es seria si no contempla sanción. La sanción cristiana en caso de incumplimiento es, como sabes, ultraterrena. Ahora bien, ¿qué sucede con la atea?Daniel Vicente Carrillohttps://www.blogger.com/profile/03170617247914370573noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3225251661636194750.post-52833981664338135712007-09-21T10:32:00.000+01:002007-09-21T10:32:00.000+01:00"Porque no eres ni frio ni caliente..."Si bien tu ..."Porque no eres ni frio ni caliente..."<BR/>Si bien tu expresión: "está al margen de la moral" me resulta confusa (que es estar al margen? Es estar en contra?), creo que podríamos aceptar estar de acuerdo con que sistemas morales diferentes fatalmente consideraran al otro errado. pero es académico y no nos conduce a nada positivo.<BR/>Lo que me resulta interesante es ver si un sistema moral basado últimamente en dios y otros, llamemoslo humano, pueden acordarse en puntos fundamentales.<BR/>Si evitamos las acusaciones de inmoralidad religiosa o atea y nos concentramos en una moral para todos podríamos hacer descubrimientos interesantes.<BR/>Yo se que Dawkins no te gusta pero cuando le preguntaron de donde sacaba el su moral (por la historia por la cual un ateo no tendría razones de ser moral) respondió "del mismo lugar que Ud, de mi educación. Que esa educación haya sido influenciada por valores cristianos no se pone en duda en el caso de los occidentales. Sobrevive entonces la acusación de abusos de poder, acciones violentas y prejuicios antiguos que vemos en el pensamiento religioso y, por el otro lado, las acusaciones de amoralidad que no se ven hoy en el pensamiento ateo. El escándalo que representa una posición abiertamente atea para los creyentes es mas un problema político, la perdida de poder eventual de la clase sacerdotal, que moral.<BR/>La diferencia es el imperativo religioso que el ateísmo no tiene y que es una de las válvulas de seguridad de la fe: el que no cree ira al infierno! En los 10 mandamientos hay principios universales y clausulas que garantizan la permanencia de un orden y que son claramente políticas.<BR/>Igual se puede coincidir en muchos puntos.Atiliohttps://www.blogger.com/profile/05332242541231906490noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3225251661636194750.post-88852364132976681272007-09-20T20:32:00.000+01:002007-09-20T20:32:00.000+01:00No. Lo que quiero decir es que, dadas dos morales ...No. Lo que quiero decir es que, dadas dos morales enfrentadas, es forzoso que la una considere inmoral a la otra. Pero es estúpido que las dos pretendan que la adversaria está al margen de la moral. Precisamente porque no lo está se la combate.Daniel Vicente Carrillohttps://www.blogger.com/profile/03170617247914370573noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3225251661636194750.post-53795379859620067842007-09-20T20:15:00.000+01:002007-09-20T20:15:00.000+01:00"Si la moral no tuviera nada que ver con la religi..."Si la moral no tuviera nada que ver con la religión, entonces tampoco la inmoralidad".<BR/>Esa es una frase realmente falaz y vaga. Lo que quieres decir es que la religion es la base de la moral pero no lo dices. <BR/>La religión es una actividad humana como cualquier otra y, por ende, sumida a la moral, o, al menos, debería serlo.<BR/>El resto se cae por si mismo.Atiliohttps://www.blogger.com/profile/05332242541231906490noreply@blogger.com