domingo, 8 de julio de 2007

Es la verdad, estúpidos




Existir es un modo de ser, esto es, ser en el espacio y en el tiempo. Pero ser verdad (o ser pensable) es el ser por antonomasia. Así, mientras que "la existencia" sería sólo una sustantivación de un accidente (nada, salvo Dios, existe por sí mismo), y por tanto un flatus voci, "la verdad" es la abstracción lógica necesaria por la que llegamos a todo lo verdadero.

Decir que lo que existe es verdadero (contiene verdad) y que la verdad no existe es una contradicción. Afirmar que lo que existe es falso también resulta absurdo. Luego la verdad existe por necesidad en todo lo contingente, dado que lo contingente existe.

¿Qué es, entonces, la verdad? Algo que existe para que lo espacio-temporal pueda existir.

* * *

No se trata de sustituir los términos para llegar a conclusiones vacuas. El término "verdad" es lo bastante específico como para no admitir conmutaciones.

La verdad es una propiedad contingente de los juicios -que también pueden ser falsos- y una propiedad necesaria de los sujetos existentes -que sólo pueden ser verdaderos. Pues bien, tenemos que la verdad no depende de los juicios (ya que puede haber juicios sin verdad) ni de los sujetos (dado que puede no haber sujetos existentes y sí haber juicios verdaderos que los juzguen). Hay una verdad por encima de lo pensable y de lo mostrable. Y se ha dicho ya que esta verdad existe necesariamente si lo contingente existe.

* * *

No puede definirse la verdad. Para lograrlo deberías presuponer que tu definición es verdadera, lo que te haría incurrir en petición de principio.

No serviría decir que la verdad es la "no contradicción". De nuevo hay postulación de lo que ha de demostrarse (lo verdadero como contrario a o contradictorio con lo falso).

La suma de lo pensable es lo verdadero, pero la verdad es lo que hace que lo pensable sea pensable. Es decir, es algo previo a lo pensable, semejantemente a cómo el azul y el amarillo son previos al verde.

La verdad es la verdad o la verdad es la que es. No hay forma mejor de definirla. Y esta manera de hablar tiene resonancias bíblicas, por lo que puedo permitirme sin apenas licencias literarias ni metafísicas la identificación de la Verdad con Dios.

2 comentarios:

Dark_Packer dijo...

Los escolásticos pensaban que el ser tenía los siguientes atributos:
UNIDAD
VERDAD
BONDAD
BELLEZA

El segundo, tercero y cuarto describen el ser a partir de nuestras facultades, tú te has centrado en el segundo aspecto, aunque el primero lo hemos tratado en posts anteriores.

Dark_Packer dijo...

Cuando yo digo que "Dios es la Verdad" lo que estoy expresando es que:
1) Si algo es falso, eso no es Dios.
2) Que la verdad llama a nuestra inteligencia a someterse, a aceptarla, a vivir a partir de ella, y amarla sobre todas las cosas.