lunes, 3 de septiembre de 2007

Tesis contrapuestas


¿No será que unas sociedades avanzan porque sus individuos utilizan mejor los recursos cerebrales para sacarle el máximo provecho de los medios con que cuentan, que otras?


No lo creo por dos motivos. El primero es que estimo que los porcentajes de genios y mediocres andan bastante parejos en todas partes. El segundo es la velocidad de transmisión del conocimiento, que hace que todos puedan aprovecharse de él si no hay en la sociedad receptora condicionantes culturales o económicos que lo impidan.

Digo, pues, que dada la gran diversidad religiosa del mundo, y considerando también lo variado de sus sociedades en lo tocante a los niveles de progreso, puede deducirse que la religión en abstracto no es necesariamente un impedimento para el desarrollo. Sí, en cambio, esta o aquella religión.

El progresismo atribuye todas las virtudes del progreso al factor ideológico, esto es, a la paulatina derrota política de las religiones. Sin embargo, achaca todas sus vergüenzas y atrocidades al factor técnico, a la mayor capacidad operativa del hombre. Los reaccionarios -pesimistas antropológicos- pensamos del modo opuesto y nos aproximamos más a la verdad (sin barrer para casa con esa desfachatez sectaria que caracteriza a los "progres" de izquierdas y de derechas).

* * *

Enlace externo.

No hay comentarios: