sábado, 13 de octubre de 2007

Lógica económica


Pues precisamente por eso: por mucho que nos repugne, ha habido sociedades de caníbales. Lo que no ha habido nunca es una sociedad de caníbales y misioneros. Y, encima, capitalista.


De acuerdo. Eso se debe probablemente a la misma naturaleza humana, quintaesenciada en el trabajo desde la maldición bíblica, que narra su caída. Así, la dignidad del hombre es una abstracción de su productividad. Si una especie muy superior a la nuestra nos impidiera, por su propia condición, entrar a formar parte de su sociedad de iguales, seríamos para ella más útiles muertos que vivos (consumiríamos más de lo que seríamos capaces de producir). Perdido nuestro derecho secundario o social, iba permanecer sólo el primario o derivado de la fuerza bruta. Esto es, los individuos de dicha especie podrían exterminarnos con el mismo derecho que nosotros nos arrogamos sobre el ganado. Y no sería injusto.

El canibalismo va contra la lógica económica y contra la lógica moral, que son dos formas de expresar una cosa idéntica: el hombre es lo más útil al hombre.

* * *

Enlace externo.

No hay comentarios: