tag:blogger.com,1999:blog-3225251661636194750.post8027627738587268163..comments2024-03-03T21:02:28.369+00:00Comments on Frustración voluntaria: Lo que no le debemos a DarwinDaniel Vicente Carrillohttp://www.blogger.com/profile/03170617247914370573noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-3225251661636194750.post-56701524769117801912008-12-16T19:02:00.001+00:002008-12-16T19:02:00.001+00:00Dice Jesús Beades:La Resurrección no "juntaría" de...Dice Jesús Beades:<BR/><I>La Resurrección no "juntaría" de nuevo el alma y el cuerpo, sino que vendría a ser una nueva creación, y también una recapitulación, una refundación</I><BR/><BR/>Perdona, ¿qué significa eso? ¿Que el cadáver de alguien volverá al estado anterior al que estaba antes de morirse o que en el cielo lo que existen "cuerpos" diferentes a los que vivieron en la Tierra?<BR/><BR/>Hasta donde yo sé la dicotomía clásica alma-cuerpo y la naturaleza exacta del alma había monopolizado el pensamiento occidental.Héctor Medahttps://www.blogger.com/profile/05080741918146495160noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3225251661636194750.post-33102725789382609682008-12-15T10:51:00.000+00:002008-12-15T10:51:00.000+00:00Muy de acuerdo en todo. Decir sólo en favor de los...Muy de acuerdo en todo. Decir sólo en favor de los protestantes que la denuncia a propósito de lo acristiano de tales doctrinas espiritualistas también se dio en sus filas. Pienso en <A HREF="http://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Dodwell" REL="nofollow">Henry Dodwell</A>, que se enfrentó a Clarke sobre este particular.Daniel Vicente Carrillohttps://www.blogger.com/profile/03170617247914370573noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3225251661636194750.post-68816838617114947392008-12-15T01:43:00.000+00:002008-12-15T01:43:00.000+00:00Joseph Ratzinger, en su "Escatología" afirma que "...Joseph Ratzinger, en su "Escatología" afirma que "La idea de la inmortalidad del alma se ha de abolir sin contemplaciones como algo que se opone de la manera más radical al pensamiento bíblico".<BR/>Rechaza que el alma, desligada del cuerpo, sea un concepto bíblico. Para el cristianismo, quien resucita en primicia es Cristo, y quien está unido a Cristo no morirá nunca. La dicotomía no es alma-cuerpo, sino Cristo-muerte. De hecho, cuando alguien muere, lo que tenemos delante en el velatorio no es, propiamente, un "cuerpo", pues "cuerpo" se refiere a ese todo unitario y animado que somos, que ya no está ahí. La Resurrección no "juntaría" de nuevo el alma y el cuerpo, sino que vendría a ser una nueva creación, y también una recapitulación, una refundación. De ahí la insistencia paulina en la figura de Jesús como nuevo Adán. El hombre nuevo, el de las Bienaventuranzas, el que nace de nuevo como dijo Jesús a Nicodemo. ¿Cómo? No lo sabemos.<BR/>Todo el darwinismo que pretende estar "desmitologizando" el cristianismo occidental, no hace más que explicar (cuando lo hace) el proceso creador. Es decir, está describiendo una teoría de cómo lo humano a llegado a ser humano, en su aspecto biológico. Si se da el salto de decir que así es como surge lo trascendente (lo que se ha llamado "alma", utilizando a Platón más que a la Biblia), hemos salido del campo de la ciencia, y se está jugando a filosofar. El misterioso poder creador de Dios sigue siendo misterioso después de Darwin. Quienes tienen más problemas con el darwinismo, al fin y al cabo, son ciertos protestantes (sobre todo americanos). Los católicos no tanto, pues en la propia historia de la Tradición como fuente de la Revelación (no la sola scriptura), está la simiente de un pensamiento simbolista y figurativo, no literalista.Jesús Beadeshttps://www.blogger.com/profile/03971198573129536319noreply@blogger.com