Mi amiga Pamela me escribe esto, y yo no tengo más que añadir:
A los monjes budistas no les está permitido tocar cosas impuras. Ni siquiera tocar mujeres, es decir, ni rozarlas con un dedo. Por descontado no irán a predicar a barrios de prostitución porque con ello quedarían mancillados espiritualmente.
Ahora bien, los cristianos sabemos que todo espíritu está envilecido, y que nadie puede permanecer con Dios sin Jesús. Sabemos que tanto prostitutas como banqueros nacen pecadores por igual, dado que cada uno de nosotros lo es. Sabemos, en fin, que nadie puede abrirse por sí mismo el camino hacia la perfección, mientras que los budistas creen transitar por el sendero espiritual que ha sido vedado al vulgo.
Los mentores y genuinos creyentes budistas, pues, están aislados. Sueñan que la compasión sólo existe en forma de buena voluntad -mas puramente pasiva- hacia el lejano prójimo. No se da en ellos acción o sacrificio de ninguna clase.
Una vez estuve ayudando a un amigo monje a instruir en el templo a los novicios. El contenido de la doctrina me llamó la atención. Había una historia sobre una mujer que, al fallecer su hijo, estaba lamentando su muerte. A lo que Buda le manifestó: "Quiero que visites toda casa en esta aldea y recaudes un grano de mostaza de cada persona que no haya sentido la pérdida de la muerte". La mujer hizo lo mandado y no encontró a ninguna, por lo que se convirtió en discípula.
Siempre he pensado que esta historia es absurda y despiadada. Por supuesto que todos hemos sufrido alguna pérdida personal. Pero ¿significa eso que un Dios compasivo se conformaría con decir "es normal, hazte cargo"?
Definitivamente el budismo del que habla Pamela no es el que yo conosco. El no tocar las cosas impías lo he visto en tradiciones animistas, pero no ocurria eso con el monje con que compartí.
ResponderEliminarEl camino a la perfección no está vedado para nadie según explicaba el monje que ya he mencionado.
Quien se considere budista y viva encerrado, se engaña pues no tiene compasión por nadie y ese es un requisito para poder avanzar.
Esa historia está a medio contar.
Don Irich, como usted se dará cuenta, hay muchismos perfiles distintos de budistas, recuerde que hace tiempo atrás el budismo no era considerado una religión por muchos, por eso de que fue el mismo buda quien pidió que cada palabra suya fuera examinada minuciosamente antes de darle crédito. Tristemente casi no existen textos traducidos directamente al español desde el Pali, la gran mayoría son solo cuentos o novelas.
Sus afirmaciones son tendenciosas.
ResponderEliminarCito: “A los monjes budistas no les está permitido tocar cosas impuras. Ni siquiera tocar mujeres.”
Falso, las reglas del vinaya prohíben a los monjes tocar a las mujeres por deseos LUJURIOSOS.
“Aquel bhikkhu (monje) que, con deseo y pensamientos sensuales, tuviese contacto físico con una mujer tocando sus manos, tocando sus cabellos o tocando cualquier parte de su cuerpo, comete una falta que requiere de la congregación inicial y posterior del Sangha.” (sanghadisesa)
El Buda formuló la regla no porque las mujeres sean “impuras”, sino porque los monjes a veces pueden tener deseos lujuriosos.
De ahí, hay bastantes fotos y vídeos en los que los monjes y las mujeres interactúan entre ellos.
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Cito: “Por descontado no irán a predicar a barrios de prostitución porque con ello quedarían mancillados espiritualmente.”
No sé de dónde saca eso de que “quedarían mancillados espiritualmente”. Si el propio Buda dio el ejemplo al predicar el Dhamma a una trabajadora sexual llamada Ambapali y con él estuvieron otros varios cientos de monjes (Mahaparinibbana Sutta) y ninguno de ellos resultó “malcillado espiritualmente”.
Tal vez hayan monjes o budistas que creen lo que usted dice, pero su creencia no se fundamenta en lo enseñado por el Buda.
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Cito: “mientras que los budistas creen transitar por el sendero espiritual que ha sido vedado al vulgo.”
El Dhamma está disponible para quien quiera practicarlo, Buda enseñó todo quien estuviera dispuesto a escucharlo, desde los monjes hasta los hombres hogareños.
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Cito: “Sueñan que la compasión sólo existe en forma de buena voluntad -mas puramente pasiva- hacia el lejano prójimo. No se da en ellos acción o sacrificio de ninguna clase.”
Falso, el budismo tanto en la doctrina y en la práctica promueve una compasión y un amor activo hacia los demás.
Karaniya Metta Sutta: {7} “Así como una madre protege a propio hijo, su único hijo, a costa de su propia vida, de la misma forma uno debería cultivar un corazón sin límites hacia todos los seres.”
Eso no habla de una “compasión pasiva” como usted dice, habla de una preocupación activa por el bienestar del prójimo.
Y se puede ver que esto se cumple en la práctica: En Birmania muchas escuelas para los niños pobres son mantenidas por los templos y monasterios budistas y los monjes cumplen el papel de profesores dando enseñanzas básicas: http://www.pri.org/stories/2013-02-15/buddhist-morality-myanmars-monastic-schools
También hay organizaciones budistas de caridad, dirigidas por monjes y laicos.
Aquí está una lista de organizaciones theravada dedicadas al bienestar social: http://www.parami.org/buddhist-community-welfare-organisations/
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Y también hay organizaciones mahayana, como Tzu Chi y Fo guang shan: http://www.theregister.co.uk/2008/11/30/tzu_chi_foundation/
http://en.wikipedia.org/wiki/Fo_Guang_Shan
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Cito: “Siempre he pensado que esta historia es absurda y despiadada.”
No, no lo es: El objetivo de la historia es dar a entender que la muerte de un familiar es algo que todos hemos sufrido, y que a la final también nos llegará a nosotros. Eso es enfrentar la realidad sin placebos.
Saludos.
Sus afirmaciones son tendenciosas.
ResponderEliminarCito: “A los monjes budistas no les está permitido tocar cosas impuras. Ni siquiera tocar mujeres.”
Falso, las reglas del vinaya prohíben a los monjes tocar a las mujeres por deseos LUJURIOSOS.
“Aquel bhikkhu (monje) que, con deseo y pensamientos sensuales, tuviese contacto físico con una mujer tocando sus manos, tocando sus cabellos o tocando cualquier parte de su cuerpo, comete una falta que requiere de la congregación inicial y posterior del Sangha.” (sanghadisesa)
El Buda formuló la regla no porque las mujeres sean “impuras”, sino porque los monjes a veces pueden tener deseos lujuriosos.
De ahí, hay bastantes fotos y vídeos en los que los monjes y las mujeres interactúan entre ellos.
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Cito: “Por descontado no irán a predicar a barrios de prostitución porque con ello quedarían mancillados espiritualmente.”
No sé de dónde saca eso de que “quedarían mancillados espiritualmente”. Si el propio Buda dio el ejemplo al predicar el Dhamma a una trabajadora sexual llamada Ambapali y con él estuvieron otros varios cientos de monjes (Mahaparinibbana Sutta) y ninguno de ellos resultó “malcillado espiritualmente”.
Tal vez hayan monjes o budistas que creen lo que usted dice, pero su creencia no se fundamenta en lo enseñado por el Buda.
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Cito: “mientras que los budistas creen transitar por el sendero espiritual que ha sido vedado al vulgo.”
El Dhamma está disponible para quien quiera practicarlo, Buda enseñó a todo quien estuviera dispuesto a escucharlo, desde los monjes a los hombres hogareños.
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Cito: “Sueñan que la compasión sólo existe en forma de buena voluntad -mas puramente pasiva- hacia el lejano prójimo. No se da en ellos acción o sacrificio de ninguna clase.”
Falso, el budismo tanto en la doctrina y en la práctica promueve una compasión y un amor activo hacia los demás.
Karaniya Metta Sutta: {7} “Así como una madre protege a propio hijo, su único hijo, a costa de su propia vida, de la misma forma uno debería cultivar un corazón sin límites hacia todos los seres.”
Eso no habla de una “compasión pasiva” como usted dice, habla de una preocupación activa por el bienestar del prójimo.
Y esto también se cumple en la práctica: En Birmania muchas escuelas para los niños pobres son mantenidas por los templos y monasterios budistas y los monjes cumplen el papel de profesores dando enseñanzas básicas: http://www.pri.org/stories/2013-02-15/buddhist-morality-myanmars-monastic-schools
También hay organizaciones budistas de caridad, dirigidas por monjes y laicos.
Aquí está una lista de organizaciones theravada dedicadas al bienestar social: http://www.parami.org/buddhist-community-welfare-organisations/
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Y también hay organizaciones mahayana, como Tzu Chi y Fo guang shan: http://www.theregister.co.uk/2008/11/30/tzu_chi_foundation/
http://en.wikipedia.org/wiki/Fo_Guang_Shan
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Cito: “Siempre he pensado que esta historia es absurda y despiadada.”
No, no lo es: El objetivo de la historia es dar a entender que la muerte de un familiar es algo que todos hemos sufrido, y que a la final también nos llegará a nosotros. Eso es enfrentar la realidad sin placebos.
Saludos.