miércoles, 18 de abril de 2012

Breve-XIV



Proposición 1:

La verdad es inteligible por sí misma para cualquier entendimiento atento.

Corolario: 

La verdad es inteligible por otras verdades parciales para cualquier entendimiento.

Proposición 2:

La causa primera es de suyo inteligible, en tanto que no es producida por otras causas.

Corolario:

Las causas segundas son inteligibles por la causa primera.

Proposición 3:

El fin último es de suyo inteligible, en tanto que no es explicado por otros fines.

Corolario:

Los fines no finales son inteligibles por el fin último.

Proposición 4:

Sólo hay una verdad, una causa primera y un fin último.

Corolario:

Ninguna verdad puede contradecir a otra, nada puede causarse a sí mismo y nada puede carecer de fin.

Proposición 5:

La verdad, la causa primera y el fin último son una y la misma cosa.

Demostración:

Si algo es de suyo inteligible, es imposible negarlo; si es imposible negarlo, es necesario; si es necesario, es único, ya que dos o más seres necesarios se excluirían mutuamente. Por tanto, si dos o más cosas son de suyo inteligibles, son una y la misma cosa.

Proposición 6:

El ser inteligible por sí mismo, causa primera y fin último de todo cuanto existe, es distinto de este y de cualquier universo.

Demostración:

El universo no es de suyo inteligible. Por tanto, el universo no es el ser inteligible por sí mismo, causa primera y fin último de todo cuanto existe (por las Proposiciones 1, 2, 3 y 5).

Proposición 7:

El ser así definido es Dios.

1 comentario:

  1. No sé si lo que concluyo a partir de mi lectura sea falaz, es decir, que no se siga de los argumentos, pero me da la impresión de que, luego, que podamos hacer inteligible el universo nos hace ser imágenes de Dios.

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Propter Sion non tacebis