Llamo parte a cualquier modificación en el ser extenso resultante de un movimiento corpóreo.
En el lenguaje del vulgo se dice que algo tiene partes sólo cuando sus distintas porciones están lo suficientemente alejadas entre sí o son lo bastante irregulares como para que dicha separación o irregularidad puedan ser apreciadas por el ojo humano. Sin embargo, en términos filosóficos, tiene partes todo lo que es modificado en su ser extenso, ya consista tal modificación en una separación o en otra cosa, ya la apreciemos o no.
Dicho lo cual, establezco una proposición:
Todo lo que tiene partes siempre las tiene; y todo lo que no tiene partes nunca las tiene.
Se demuestra:
Comoquiera que lo consideres, algo tiene partes o no tiene partes -tertium non datur. Lo que tiene partes no puede refundirse y dejar de tenerlas, pues ello equivaldría a tornar lo divisible en indivisible; y lo que no tiene partes (porque es uno o posee una dureza infinita) no puede fragmentarse y tenerlas, ya que lo indivisible no se transmuta en divisible. Todo esto se sigue del axioma "nada es y no es".
Comoquiera que lo consideres, algo tiene partes o no tiene partes -tertium non datur. Lo que tiene partes no puede refundirse y dejar de tenerlas, pues ello equivaldría a tornar lo divisible en indivisible; y lo que no tiene partes (porque es uno o posee una dureza infinita) no puede fragmentarse y tenerlas, ya que lo indivisible no se transmuta en divisible. Todo esto se sigue del axioma "nada es y no es".
Entonces, ¿tiene partes la materia?
Si se responde negativamente, es forzoso conceder que la materia no es divisible, lo que va contra la experiencia.
Si se responde afirmativamente, se sigue que la materia no es indivisible. Por tanto, hay que concluir que lo indivisible no es material.
De lo anterior puede extraerse el siguiente teorema:
Todo aquello que no pueda ser apreciado en grados, sino sólo ser o no ser, no será material.
Todo aquello que no pueda ser apreciado en grados, sino sólo ser o no ser, no será material.
Luego:
a) Si la vida puede apreciarse en grados, al no ser más que cierto grado de orden en la materia, debe sostenerse que toda la materia está viva hasta cierto punto, pues no hay materia que no esté hasta cierto punto ordenada.
b) Si, por el contrario, la vida es una cualidad de naturaleza (se da absolutamente o no se da en absoluto), entonces la vida no es material, en base al teorema que hemos establecido. Ahora bien, lo que no es material es espiritual. De donde cabe inferir que la vida es espiritual.
En suma, o bien todo es material y todo vive, o bien todo lo que vive es espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Propter Sion non tacebis