La emanación del Ser en Plotino discurre a través de tres estratos:
BIEN EXENTO DE MAL (BIEN EN SÍ):
- Uno: indivisible trascendente, ser absoluto, ni inmóvil ni móvil, ni inteligente ni inteligido, orden, fuente de todo bien.
- Inteligencia: indivisible inmanente primero, imagen inmediata del Uno, inmóvil, inteligente en sí e inteligido en sí, ni ordenador de otro ni ordenado por otro, suma autopensante de todas las formas.
- Providencia: indivisible inmanente segundo, imagen inmediata de la Inteligencia, inmóvil, no inteligente en sí e inteligido en sí, ordenador de otro pero no ordenado por otro, causa primera heteropensante y autoordenada de todos los entes materiales.
PARTICIPANTE DEL BIEN Y DEL MAL:
- Mundo (materia determinada): divisible y causado, efecto inmediato de la Providencia, móvil, ni inteligente ni inteligido en sí (inteligente por la Inteligencia, inteligido por la Providencia), ordenador de nada y ordenado por otro, suma de todas las causas segundas.
1) Astros: Móviles, ordenados por otro e impasibles.
2) Almas racionales: Móviles, ordenadas por otro y pasibles. Se conforman con el Uno y la Inteligencia.
3) Almas sensitivas: Móviles, ordenadas por otro y pasibles. Se conforman con la Providencia.
4) Almas vegetativas: Móviles, ordenadas por otro y pasibles. Se conforman con la Providencia.
5) Materia inerte: Inmóvil, ordenada por otro y pasible. Se conforma con la Providencia.
MAL EXENTO DE BIEN (MAL EN SÍ):
- Materia indeterminada: indivisible e incausada, causa deficiente del mundo, inmóvil, ininteligible, inordenable, caos y fuente de todo mal.
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Propter Sion non tacebis