Respecto al argumento del tercer hombre como crítica a las Formas platónicas:
Semejanza conlleva igualdad y desigualdad parciales. Sócrates es igual a la Idea de Hombre en que es racional y es mortal, y es desigual a ésta en que es ateniense. Luego entre Sócrates y la Idea de Hombre existe una igualdad idéntica a la Idea de Hombre y una desigualdad que es idéntica a otra Idea, a saber, la Idea de Ateniense. Por tanto, toda vez que lo cognoscible de Sócrates queda agotado en dos relaciones de igualdad respecto a dos Ideas, no hay razón alguna para relacionar a Sócrates y la Idea de Hombre mediante una segunda Idea de Hombre, que sería un "tercer hombre", así como no la hay para relacionar lo racional, lo mortal y lo ateniense mediante una nueva Idea, ya que ésta sería una mera duplicación de Sócrates.
No me parece, en consecuencia, que Aristóteles haya articulado una crítica concluyente a la teoría de su maestro.
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Propter Sion non tacebis