domingo, 10 de septiembre de 2023


Es discutible la inferencia que hace Nicolás de Amiens en la Proposición 24 del Arte fidei catholicae: Puesto que la materia, la forma y su cópula son cosas completamente distintas unidas esencialmente, su causa creadora integra tres personas completamente distintas unidas esencialmente. Sin embargo, podría contraargumentarse que la omnipotencia del creador le permite crear cosas completamente distintas sin que ello nos obligue a establecer distinciones en su naturaleza. 

A favor de la tesis de Nicolás cabe alegar el principio de Proclo: "A causas iguales, efectos iguales". Luego una causa que sea puro poder, como el Padre, creará el poder-ser (la materia). Asimismo, una causa que sea pura sabiduría, como el Hijo, creará el ser-informando (la forma). Finalmente, una causa que sea puro amor, como el Espíritu Santo, creará el ser-unido (la cópula entre materia y forma). Si no fuera de este modo, se violaría el principio de identidad, ya que Dios sería y no sería puro poder, pura sabiduría y puro amor, toda vez que la pureza exige una sola cualidad exclusiva de todas las demás.


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Propter Sion non tacebis