viernes, 2 de marzo de 2007

Peldaños


1) Defino "todo" como "todo lo pensable".

(Quien niegue este primer punto, demuestre que hay algo que escapa en sentido absoluto al pensamiento: habrá probado la existencia de Dios, con lo que me ahorrará trabajo).

2) Lo real puede pensarse, luego lo real forma parte del todo.

3) Asumo también con el buen Mario, aunque sólo para refutarlo "ad absurdum", la afirmación inversa: lo pensable es real.

(Para el buen Mario no existe ninguna diferencia entre lo pensable y lo pensado, ya que lo pensable, si no es pensado, no es nada).

4) Ergo, todo (es decir, todo lo pensable, por el punto 1) es real.

5) Ahora bien, el sujeto que piensa forma parte del todo-real-pensable.

6) Sólo los sujetos piensan, y no piensan nada que no exista, según su percepción (por el punto 3). No se discute aquí el modo o el género de su existencia.

7) Luego todo lo real-pensable es subjetivo. Si no fuera subjetivo, no sería pensable (por el punto 6).

8) Luego, si -como quieren algunos escolásticos y los ateos- todo lo verdadero ha de coincidir con la realidad, todo lo verdadero-real es subjetivo.

9) Habría, pues, entes irreales y falsos. Pero lo falso, al igual que lo verdadero, es subjetivo.

10) Ahora bien, en la irrealidad no hay nada que distinga lo falso subjetivo de lo verdadero subjetivo.

11) Luego lo verdadero y lo falso son lo mismo.

12) Ergo, dado que todo es subjetivo, todo es verdad; y también, por virtud de esto, su contraria: no todo es verdad.

13) Es decir, no todo es real (por el punto 8). Esto se contradice con el punto 4. Fin de trayecto.

1-01 Monteverdi _ ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propter Sion non tacebis