1. Una regresión infinita en las relaciones de dependencia es imposible.
2. Todo lo que es verdadero depende en última instancia de una verdad absoluta.
3. Ya se conciba lo verdadero como lo no contradictorio, ya como la adecuación de una proposición y un hecho, en ningún caso lo falso poseerá ser, toda vez que o bien será contradictorio, o bien será un "flatus vocis" carente de realidad. En consecuencia, todo lo que llega a ser es verdadero.
4. Por tanto, todo lo que llega a ser depende en última instancia de una verdad absoluta.
5. Si la verdad absoluta fuera la concordancia de una proposición y un hecho, dependería de la adecuación de aquélla a éste, por lo que no sería el último término de la relación de dependencia de lo verdadero. Por consiguiente, la verdad absoluta no es la concordancia de una proposición y un hecho.
6. Dado que el conjunto de todos los entes que devienen depende de una verdad absoluta, ésta no pertenece al conjunto de los entes que devienen. Y puesto que tampoco es la concordancia de una proposición y un hecho, síguese que la verdad absoluta no pertenece ni a lo empírico ni al lenguaje descriptivo de lo real. Luego sólo puede ser autorreferencial o "a priori".
7. Si no hay nada en el obrar que no esté en el existir ni nada en el existir que no esté en el obrar, entonces existir y obrar son lo mismo. Pues existir sin obrar sería un ser sin conservarse y sin condicionar el ser del otro, lo que es imposible; y obrar sin existir sería un conservarse y un condicionar el ser del otro sin ser, lo que no es menos imposible. Ahora bien, obrar es un predicado. Por tanto, dado que obrar y existir son indiscernibles, existir es un predicado.
8. La verdad absoluta, al ser eterna e independiente del devenir, se conserva a sí misma. A su vez, siendo el fundamento de todo lo verdadero, condiciona el ser del otro. A resultas de ello, es fuerza concluir que la verdad absoluta obra y existe.
9. La verdad absoluta, en tanto no depende de nada ni está sujeta al devenir, carece de todo límite.
10. Todo ser defectuoso es limitado.
11. La verdad absoluta, al carecer de todo límite, no es defectuosa en absoluto, por lo que posee todas las perfecciones en grado máximo.
12. La verdad absoluta es idéntica a Dios, ya que no comienza a existir ni deviene, y sin embargo obra, es condición necesaria para que todo lo demás exista y posee todas las perfecciones en grado máximo.
13. Un dios creador del mundo es más perfecto que un dios que no crea el mundo. Por tanto, si Dios existe, poseyendo todas las perfecciones en grado máximo, será creador del mundo. Y, puesto que la Verdad obra y Dios es la Verdad, siendo el existir indiscernible del obrar, Dios existe. Luego Dios es el creador del mundo.
14. La verdad absoluta es una verdad necesaria, por lo que debe existir necesariamente.
15. Dios, siendo la verdad absoluta, existe necesariamente.
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Propter Sion non tacebis