lunes, 23 de febrero de 2015

El universo, el tiempo y la posibilidad de Dios






Definición 1

El universo (U) es la totalidad de la materia o energía capaz de existir en todos los tiempos posibles (UTn).


Axioma 1

Dos entes indiscernibles deben reputarse idénticos.

Axioma 2

El todo es mayor que cualquiera de sus partes.


Proposición 1

El universo en su primer estado (UT1) es parte del universo (U).

Demostración:

Se sigue de la Definición 1.

Proposición 2

El universo (U) es idéntico al universo en su primer estado (UT1) o en cualquier otro estado (UTn).

Demostración:

Supóngase al universo en su primer estado (UT1) y compárese con el universo capaz de existir en todos los tiempos posibles (U). Ambos son indiscernibles, puesto que UT1 contiene la totalidad de la materia o energía capaz de existir en todos los tiempos posibles (por la Definición 1). Luego son idénticos (por el Axioma 1). Por tanto, el universo (U) es idéntico al universo en su primer estado (UT1) o en cualquier otro estado (UTn).

Proposición 3

El universo (U) es idéntico a cualquiera de sus partes (UTn).

Demostración:

El universo en su primer estado (UT1) es parte del universo (U) (por la Proposición 1). El universo (U) y el universo en su primer estado (UT1) o en cualquier otro estado (UTn) son idénticos (por la Proposición 2). Por tanto, el universo (U) es idéntico a cualquiera de sus partes (UTn).

Ahora bien, esto es absurdo (por el Axioma 2). Por tanto, la Definición 1 es incorrecta.

Así pues, diremos que el universo es la totalidad de la materia o energía, pero negaremos que pueda hablarse del universo como el agregado de todos sus tiempos posibles (U). Ello conlleva que el universo en cualquiera de sus tiempos posibles (UTn) no es un solo ente, sino una multiplicidad de entes distintos entre sí.

Luego:

El universo es necesario si y sólo si es necesario siempre.

Si el universo es necesario siempre, el universo en T1, T2, T3... Tn es necesario.

El universo en T1 y en cualquier otro momento (T2, T3... Tn) son incomposibles, es decir, opuestos.

Lo opuesto de lo necesario es imposible (por el Axioma 3).

Luego, si el universo en T1 es necesario, el universo en T2, T3... Tn es imposible.

Ahora bien, el universo en T2, T3... Tn es posible, puesto que el universo es temporal.

Por tanto, el universo no es necesario.

Ergo, la nada -como ausencia de universo- es posible.

Luego:

Dios es posible o imposible.

Dios es imposible si y sólo si es autocontradictorio o es incomposible con un ente necesario.

Dios -como ser inmaterial con el poder de crear el universo- no es autocontradictorio.

Ni la nada ni el universo son necesarios (según demostré).

Dios, el universo y la nada, de ser posibles, son los únicos entes posibles (por el Axioma 8).

Por tanto, Dios es posible.

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