sábado, 27 de octubre de 2007

Mónadas, materia


Exceptuando el instante de la concepción del ser racional, las mónadas no experimentan ningún aumento cualitativo. Así, ser es "ser capaz de", entendiendo por capacidad una facultad inmediata, o lo que es lo mismo, mediada sólo por el propio pensamiento, raíz de la acción. Toda mónada es lo que es y nunca deja de serlo; ni más ni menos.

Por otro lado, si ser fuera "ser en acto", nunca seríamos, ya que nuestro ser en acto difiere de sí con el transcurso del tiempo. Sólo la materia es en acto, y por ello no es más que un agregado carente de substancia (si la concebimos de forma separada). Por ende, lo que es en acto sin ser sólo en acto es inmaterial.

Todo sistema orgánico tiende a la unidad. Esta tendencia no es emergente, sino preexistente.

2 comentarios:

Atilio dijo...

Khun Pwan Irichc:

No hay diferencia entre "nosotros" y la materia.
Dices que la materia puede ser en acto pero nosotros no porque, al cambiar con el tiempo, dejaríamos de ser. Sin embargo estamos cambiando, naciendo y muriendo todo el tiempo y, algunos de nosotros, continuamos a perder el tiempo hablando de estas cosas.
La necesidad psicológica de explicar la propia sensación de existir que deviene de la consciencia de si sigue manteniendo vivas fantasías como el alma y las monadas cuando en realidad la ciencia, la muerte y todo el tiempo anterior a tu nacimiento dejan claro el tema.

Emilio Cervantes dijo...

No me voy a poner ahora a buscar en la Monadología, pero apostaría a que la primera parte sobra:

"Exceptuando el instante de la concepción del ser racional".

Si es cierto que toda mónada es lo que es y nunca deja de serlo, entonces creo que tampoco necesita aparecer en ningún momento.

El tema no está tan claro, Atilio. Ni de la muerte ni del tiempo anterior al nacimiento de uno sabemos nada. La Ciencia orienta más bien poco en esta materia.