viernes, 5 de enero de 2007

¿Qué es una especie?


La posibilidad de cruce entre macho y hembra nos indica que estamos hablando de la misma especie, pero no nos dice nada sobre la especie. Es como si me hicieran saber que el animal escondido en esta caja tiene la misma forma que el que se oculta en aquella. ¿Qué sé "a priori" de ambos animales? Nada relevante, nada concreto, nada empírico. Todo lo que pueda descubrir de común en ellos observándolos se fundará, pues, en un prejuicio.

La regla de la interfecundación, simulándose "a priori", es en realidad "a posteriori", hecha en base a la asociación entre semejanza y origen. Sin embargo, existen los monstruos: las mutaciones en las que la evolución se sustenta. ¡Aporía! No sabemos qué es una especie. ¿Cómo afirmar que evolucionan?

16 comentarios:

Testiculo Izquierdo dijo...

Irichc: dijiste "No sabemos qué es una especie."

TÚ no sabes qué es una especie!
No es aconsejable hablar de temas que se desconoce, corres el riesgo de decir burradas como la anterior.

Saludos,
DrGEN

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Más os vale que sea una burrada, o estáis fritos.

Anónimo dijo...

Salud, Irichc. Nos 'conocemos' del blog de Arcadi Espada, ahora con esa normativa de no fumadores tan insoportable.

Es Vd. un gran razonador; por eso me sorprende que no aplique sus argumentaciones -y sus argumentos- a su objeto de defensa.

Por ejemplo, esta entrada -que, como le dicen arriba, demuestra una ignorancia en materia biológica más que notable; de mal bachiller- podría llevarse fácilmente a meter a un dios en una caja y otro en otra, &c.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Hola, Mercutio. Bienvenido.

La ignorancia no he de demostrarla, ya la declaro de entrada. Ninguno de mis escritos es definitivo ni pretende sentar cátedra. Son desafíos. A veces los publico sospechando que pueden contener debilidades graves, y espero que los demás las detecten para reformular mi punto de vista. Raramente no surgen ideas nuevas del encontronazo. Admito que éste, sin ir más lejos, es demasiado simple para ser verdadero. Complicadme la vida, por favor.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Sobre Espada: Enorme blog. Yo tampoco entiendo la restricción de comentarios.

Tumbaíto dijo...

Yo no sé qué es una especie. Y pensad que sé muchas cosas que les pasa a las especies.

Por ejemplo, sé que cada ángel agota su especie.

Dark_Packer dijo...

La nueva versión de blogger limita los comentarios a 300.

Dr Gen: ¿Qué es una especie?

En todo caso, no sé si afecta al tema de la evolución el definir "especie", pues si nos ponemos de acuerdo en que cierto número de características es "especie" eso nos permite analizar la evolución de una serie de individuos que cumplen esas condiciones a otra serie de individuos que no las cumplen. Me parece que eso es suficiente para los científicos.

Si hay especies o no, ¿no es la vieja cuestión de la existencia o no de los conceptos universales?

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Sí, es esa vieja cuestión aplicada a lo que entendemos por "evolucionar". ¿Es transformarse el individuo de clase x en el individuo de clase y a través de un sinfín de mediaciones biológicas, siendo la individualidad un problema meramente combinatorio? ¿O es un desplegarse a partir de un surgir inopinado, común a todo organismo vivo, cuyos fines son inmanentes a su propia existencia? ¿Quién negará que existe una ciencia capaz de deducir "a priori" cualquier evolución basándose en las características individuales del antecesor? Pero esta posibilidad desborda el materialismo, pues supone admitir que en un ser anidan los fines de un conjunto de ellos (cfr. con la presuposición contraria: que el fin de cada ser está en su ser-conjunto o ser-miembro de una especie).

Emilio Cervantes dijo...

Amigo Irichc,

Estoy plenamente de acuerdo contigo, y en contraposición con drgen. No sabemos lo que es una especie. Ni lo sabes tu, ni lo se yo, ni lo sabe drgen, ni, que yo sepa lo sabe nadie, los que menos de todos los biólogos.

También soy contrario a la idea de drgen de que no es aconsejable hablar de temas que se desconoce. Lo que no está bien es pensar que se conoce algún tema. ¿Acaso no hablamos todos constantemente del tiempo y del espacio y nadie sabemos lo que son?.

Corro a ver tu post sobre San Agustín y darwinismo y ahora vuelvo por aquí, pero no sin repetir por enésima vez que evolución no es,ni mucho menos, sinónimo de darwinismo.

Saludos

Emilio

Sursum corda! dijo...

Bien.

Y si en vez de contestaros unos a otros que no sabéis lo que es una especie o decidierais a saber lo que es una especie, lo que es una población, lo que es taxonomía, lo que son cruzamientos fértiles.

Es como entrar en este blog y responder ¿mónadas? ¿qué es eso? ¿Leibniz...? ¿Mmmm... quién dice?

Emilio Cervantes dijo...

Sursum,

Mi tía abuela nunca tuvo descendencia. Nació el año de Franco y ambos pertenecian a la misma especie (creo yo, no?). Y sin embargo no tengo ningún primo conocido que sea nieto de Franco. Sospecho que nunca lo tendré. Me quedaré , según tu amplio conocimiento, sin saber si mi tia abuela y Franco pertenecieron a la misma especie.

La biología académica tiene estos truquillos que no se arreglan con cinco añitos de licenciatura, más bien viene ocurriendo lo contrario.

Sursum corda! dijo...

No me extraña que usted no lo tenga claro. El resto de la gente, afortunadamente, entiende lo que lee.

Emilio Cervantes dijo...

Si todo el mundo lo tiene claro, entonces explíqueme usted lo que es una especie.

No le de corte, puede emplear los términos especializados que desee y, por favor, deme una definición moderna. Nada de conjunto de indivíduos que se pueden reproducir entre sí, que eso podría poner colorado a irichc.

Expláyese usted en términos científicos que es lo suyo, y dígame: ¿Va usted a definir a la especie por su material hereditario, por la estructura de sus cromosomas, por algún gen (o genecillo) específico, por algún elemento del centrómero?.

Extiéndase usted en la explicación que pondré todo lo que esté en mis manos para entenderle y, tenga presente que si no es bueno confiar en lo que uno sabe, mucho menos lo es en lo que sabe el resto de la gente.

La Ciencia, si alguna vez ha avanzado, lo ha hecho gracias a individuos que han tirado por el camino que no seguía el resto de la gente.

Sursum corda! dijo...

Es suficiencia le puede valer a usted en otro sitio o con otras personas.

Pero mejor que demostrar aquí sus cualidades, le recomiendo que relea alguno de sus libros sobre genética de poblaciones: Me asombro de que usted tenga algo que ver con la Biología y la investigación.

Emilio Cervantes dijo...

He perdido ya demasiado tiempo.

Buena parte de él leyendo páginas de Genética de las Poblaciones.

Otra buena parte discutiendo.

Sursum corda! dijo...

No me cabe duda de que a los dos nos aprovechará más leer más libros de genética de poblaciones que respuestas en esta entrada. Puede que usted aprenda y que yo deje de perder el tiempo.