viernes, 11 de julio de 2008

Convicciones retóricas


Puede que la humanidad se divida psicológicamente en seres paradójicos y contradictorios. Creo que es mi afición a las paradojas la que me lleva a descubrir contradicciones reales en las argumentaciones de los demás. Por ejemplo, cuando el ateo intenta fundar la moral en el solo amor por la virtud, acepta como una prueba de fuego para ésta el que no tenga que esperar recompensas de ninguna clase, en particular las de un ser sobrenatural que se haya comprometido a darlas y sea, por tanto, deudor nuestro. Pero aprecio dos contrasentidos en esta forma de discurrir.

En primer lugar, se pretende mantener la idea de deber al tiempo que se suprime el concepto de deuda. En efecto, si no he sido creado expresamente, no debo nada a nadie por el hecho de existir y está en mi mano aniquilar al mundo si así me favorezco. Pues, salvo que se introduzca la noción de deuda, el vicio es en principio tan amable como la virtud.

En segundo lugar, puesto que no se espera nada de la muerte y no se maldice por ello, sino que se acepta virilmente el destino, "a fortiori" no debería exigírsele a la vida -esto es, al universo- una perfección superior a la que contiene, ya que dicha mejora adulteraría las motivaciones del obrar virtuoso, tanto mayores cuanto más insignificantes son sus estímulos externos (una tierra sin enfermedades es una tierra sin caridad); ni tampoco una perfección inferior, que pondría en apuros a la vida. Ahora bien, postular un mundo inmejorable no creado por nadie es algo que excede al sentido común.

En suma, no se puede aumentar la propia felicidad sin disminuir el mérito de uno, que según el ateo no sólo no depende de la primera y de sus expectativas, sino que además compite con ella. Con lo que cualquier cambio dirigido a hacernos menos menesterosos que se introdujera en el diseño inicial de nuestro entorno sería para peor, redundando en perjuicio de nuestra dignidad.

El absurdo del ateo es, entonces, doble:

1. Ignora un mal subjetivo (mal moral) al confiar las buenas obras a la voluntad irrestricta del hombre.

2. Sostiene un mal objetivo en la naturaleza (mal metafísico) que carece de definición y de demostración.

4 comentarios:

Atilio dijo...

Daniel:

Los ateos "decentes", como cualquier otro ser humano decente, obedece a su noción de deber no porque haya una deuda sino en relación al "deber ser", es decir, a una idea o serie de ideas que representan el ideal de justicia y bien. La mayor parte de la gente son "utilitarios" en el sentido que hacen lo que querrían le hagan a ellos y su negativo.
Porqué no hay hordas de ateos enloquecidos asesinando riendo porque no han pagado su deuda?
Postular un mundo inmejorable, porque es el real y único (excepción de los posibles universos paralelos) no desafía al sentido común como dices. Toda la ciencia está allí para probarlo mientras que tu solo tienes tu retórica.

luis dijo...

Vamos, vamos.
¿estas hablando en serio?
hablas como si el hombre no fuese parte del mundo natural, y no fueramos partes de los mamiferos. casi ni deberiamos tener sexo, ya que son cosas de animales y menos defecar como el resto de los seres vivos.
y si somos parte del resto de los seres vivos.
¿una cucaracha nesecita creer en dios?
La moral es una creacion cultural, para facilitar las relaciones en la comunidad. todos los mamiferos sociales,las aves, y demas que tienen una organizacion social tienen codigos para convivir, podriamos hacer un simil a la moral de los humanos, la cual ellos no pueden tener en el estricto sentido de la palabra.
no creo en ningun ser sobrenatural. y no me hace falta, pero comprendo la nesecidad evolutiva por la cual el hombre creo la nocion de dios.
y fijate, no he matado a nadie, aunque varias me ha provocado hacerlo, como todo el mundo.
no robo, y de hecho vivo en sociedad, aunque no este de acuerdo con ella y me consideran relativamente normal.
mantengo los codigos para vivir en sociedad, por lo tanto no me masturbo en publico.
Pero si lo hiciera eso no tendria nada que ver con mi filiacion mistica o la ausencia de ella, tendria un problema sicologico y no tiene nada que ver con dios.
creo uqe te estas enpastelando tu solito.
el hecho qyue desde niño no me interese las teorias sobrenaturales no me convierte en un ser aberrante.
si tu crees en dios, de pinga, te felicito. Pero no vengas a despotricar contra los que no creemos en eso
Gracias a personas que pensaban como tu es que la inquisicion realizo tanto daño

Daniel Vicente Carrillo dijo...

La mayor parte de la gente son "utilitarios" en el sentido que hacen lo que querrían le hagan a ellos y su negativo.

A mí me gusta que me den de comer sin obligarme a trabajar.


Postular un mundo inmejorable, porque es el real y único (excepción de los posibles universos paralelos) no desafía al sentido común como dices.

Lo complejo puede ser fruto (parcial) del azar. Lo inmejorable no, a no ser que opines que es posible obtener trío de ases en cada ocasión de una serie infinita de tiros.

Atilio dijo...

"A mí me gusta que me den de comer sin obligarme a trabajar".
Confirmas la teoría de la evolución.

"Lo inmejorable..."
Tienes la cabeza llena de conceptos ilusorios Daniel.