jueves, 4 de octubre de 2007

Humanismo secular


Es precisamente definiendo al hombre por su "capacidad moral" como no podríamos conceder ningún derecho ético a seres humanos que tienen dañada su competencia moral. Solamente reconociendo a los hombres por sus cuerpos humanos, no por su inteligencia o incluso por su moralidad, como podemos admitir a "borrachos", "dormidos", "inconscientes" o minusválidos dentro del círculo de los iguales.

(...)

Una cosa es que la moral necesite el raciocinio, y otra cosa muy diferente que se le niegue cualquier derecho moral a aquellos congéneres nuestros que tienen dañada la capacidad de razonar. Los niños humanos menores de siete años aún no han desarrollado la razón moral. ¿Los convierte en inhumanos? Los adultos que han sufrido lesiones cerebrales también pueden ver su razón moral seriamente comprometida. ¿Nos disculpa eso a los demás de ciertas obligaciones morales con ellos? Claro que no, y de ahí que la ética del cuerpo sea tan importante. Es precisamente este principio (materialista, corporeísta) el que permite proteger los derechos de quienes tienen la razón moral afectada.

ERZ rehabilita al bípedo implume como canon infalible de humanidad.


Objeción: Los deformes.

Posible contraobjeción: También ellos mantienen su corporeidad humana, aunque oculta; en particular, en un cerebro más desarrollado y capaz que el de cualquier otra especie.

Objeción: Los bebés deformes, los subnormales deformes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Preguntenselo a Stephen Hawkings...

O a John Forbes...

O a Rousseau ya puestos, que no era un hombre mentalmente estable precisamente.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Canta conmigo:

Singer.

Rudy Argenti dijo...

EL HUMANISMO SECULAR CRISTIANO TOMA A CRISTO COMO EJEMPLO DE LO QUE ES LA TRASCENDENCIA HUMANA; POR ESO LO SIGUE, NO COMO DIOS, SINO COMO HOMBRE. El subdesarrollo espiritual de los pueblos cristianos se debe a los falsos valores del fideísmo bíblico que promueve la religión chatarra judeo cristiana en que hemos sido adoctrinados desde la infancia. Es hora de impulsar nuestro desarrollo espiritual, promoviendo los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que promueve el humanismo secular cristiano: www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO -SECULAR -CRISTIANO -Y -EL -DESLINDE -OBJETIVO -DEL -CAMINO –ECUMÉNICO