martes, 2 de octubre de 2007

Otros mundos


Un mundo no regido por el principio de razón mínima o bien sería parcial o completamente azaroso, o bien operaría bajo infinidad de milagros perpetuos, o bien exigiría una causa mayor que su efecto en cada acontecimiento. Lo primero nos conduce a la estupidez, lo segundo a la ignorancia, lo tercero a la desesperación. Sólo en el mejor de los mundos, el mundo de la razón suficiente, el hombre puede ser plenamente libre. Libre también para el mal. Pero por mucho que éste se extienda, nunca podrá compararse al mal infinito e irreparable de un universo perfectible en sentido absoluto.

15 comentarios:

Atilio dijo...

O traduces ese bable a lenguaje claro y serio o me rindo a la evidencia que es imposible hablar honestamente contigo.
Comprende: si no te sales de un lenguaje ideologicamente determinado no podrás entablar dialogo alguno a menos que sea con quienes están de acuerdo contigo. Es posible que eso sea lo que quieras, por favor, dilo.

irichc dijo...

Principio de razón suficiente: Nada existe sin razón que lo explique de forma íntegra.

Mundo parcial o totalmente azaroso: Universo en el que el PRS no se cumple siempre o no se cumple jamás.

Milagros perpetuos: Operaciones ininteligibles para el hombre, donde el sujeto es Dios y el predicado concierne al mundo. A diferencia de los milagros ocasionales, éstos harían las veces de leyes de la naturaleza.

Causa mayor que su efecto: O, en otras palabras, razón mayor que aquello que se explica por ella. Un universo que funcionase así es posible, nada se opone "a priori".

Estupidez: Incapacidad crónica para ser valedor de sí mismo.

Ignorancia: Desconocimiento de lo que acaece.

Desesperación: Pérdida de la confianza en la productividad del propio esfuerzo.

Plenamente libre: Independiente (sin coerción), conocedor de su circunstancia y administrador racional de sus acciones.

Mal (moral): Sentir u obrar contrario al principio de conservación. En el hombre, carácter antisocial.

Mal infinito e irreparable: El que afecta a entidades no libres e inconmensurables (i.e., el universo), también llamado mal metafísico. Antónimo de perfección.

Perfectible en sentido absoluto: Capaz de llegar a ser más productivo con los mismos principios. También: No óptimo en el orden de las ideas. Perfectible en sentido relativo sería aquel estado no óptimo en el orden de las cosas, esto es, el espacio-temporal.

Herodoto dijo...

Me gusta tu definición de libertad. Me parece que la voy a adoptar :)

irichc dijo...

La de Leibniz, ni más ni menos :-)

Dark_Packer dijo...

Irichc, ¿puedo añadir una definición?:

Definición de "Atilio": Ateo infectado cerebralmente por el idealismo filosófico vía budismo descafeinado.

¡Mira el relativista del lenguaje! ¡Cómo si tú no tuvieras un lenguaje ideológicamente determinado (y de estilo dogmático, sea dicho de paso)!

Irichc: ¿"Perfectible en sentido absoluto" no es otra forma de decir que "el efecto es mayor que su causa"?

irichc dijo...

Dark, no es por presumir, pero no hay palabras vanas en lo que escribo, ni término del que no pueda dar detallada cuenta. El coste de la brevedad es la precisión. Cuanto más preciso es un lenguaje, menos ideológico resulta, ya que toda ideología es apelación a una interpretación histórica inconmovible (y por tanto abstracta) o a un imaginario colectivo difuso.

Sobre tu pregunta: "perfectible en sentido absoluto" alude al orden de las ideas, no al de las cosas. No tiene sentido hablar de causas o efectos ahí. De paso, decir que hay tres clases de perfección:

1) La real, por la que algo llega a ser lo que es (el fuego cuando quema, el hombre cuando muere, etc.).

2) La ideal, por la que un plan o coordinación de hechos se considera mejor que todos los demás planes posibles.

3) La universal, por lo que algo es mejor que todo lo demás, existente o posible.

Fernando G. Toledo dijo...

El PRS, que por lo que sé Leibniz formula apenas como "nada es sinrazón" (ni "existe", ni "que lo explique de forma íntegra"). Eso sin contar que éste tiene una cuádruple raíz.

Atilio dijo...

Principio de razón suficiente: ciencia.
Mundo parcial o totalmente azaroso: distinción inutil.
Milagros perpetuos: definición de la ignorancia de parte de los creyentes.
Causa mayor que su efecto: ?
Estupidez: Dark.
Ignorancia: Dark.
Desesperación: Dark.
Plenamente libre: concuerdo pero depende el contexto.
Mal (moral): conducta contraria a un orden de valores creado por el hombre.
Mal infinito e irreparable: la distinción con el "reparable" es inutil.
Perfectible en sentido absoluto: expresión oscura, tal vez posible en mecánica.

Dark:

Te escapas y te refugias en la guarida de un amiguito?

Atilio dijo...

Khun Pwan Irichc:

Todo lenguaje es ideológico y teológico pero al saberlo se pueden evitar algunas trampas. Presumir de la precision es también ideológico y claramente teológico. Aunque es cierto que es lo único que tenemos y por eso hablamos. En ese sentido, aunque tu posición sea mas alejada de mi que la del amateur Dark, con ciertos limites, se puede hablar mientras que con el espiritista uno se choca permanentemente con sus miedos.

Dark_Packer dijo...

Atilio: Cuando voy a Razón Atea es para debatir-razonar, no para intercambiar declaraciones infalibles.

Irichc: Veo que has puesto la directa; tu lenguaje no es siempre fácilmente comprensible, pero me gusta más tu estilo últimamente. Animo y adelante.

irichc dijo...

Gracias, Dark. Espero que no sea el canto del cisne.

irichc dijo...

Me releo y descubro un error. Donde dije "capaz de llegar a ser más productivo con los mismos principios", léase "con otros principios" (otro orden ideal). Salvo que quisiera decir una cosa distinta y ahora se me escape.

Dark_Packer dijo...

El canto del cisne no, pero dentro de poco no voy a tener el mismo acceso fácil a internet (cuestión de mudanza de casa).

Fernando G. Toledo dijo...

DARK:
¿Cómo se te ocurre pensar que al hablar del "canto del cisne" Daniel iba a referirse a vos? ¿Cómo podía destinar ese escenario automartirizador a otra cosa que a una escenografía para su propia comedia? Leelo bien, no se refería a "tu" canto del cisne, no podía referirse sino al suyo propio. Bueno, lo de "cisne", con esas ropas, no está muy alejado de la realidad. Lo de "canto" puede admitirse suponiendo que el cisne pueda cantar cuando ya está muerto o en agonía, a juzgar por lo escuchado. ;)

irichc dijo...

Je, je, je.