viernes, 27 de febrero de 2015

El universo como agregado de todos sus momentos posibles no es un ser real




Se dan al menos dos clases de propiedades para los seres: de grado y de naturaleza. Así, por ejemplo, estar quemado es una propiedad de grado, mientras que estar vivo es una propiedad de naturaleza. De manera que cuando una cualidad es alcanzada mediante grados:

- Puede crecer o decrecer (puedo estar más o menos quemado).

- Puede atribuirse al sujeto o a parte del mismo (puedo estar completamente quemado o haberme quemado sólo la mano).

Por el contrario, cuando una cualidad es de naturaleza:

- No puede crecer ni decrecer, salvo que deje de existir por completo (puedo estar vivo o no, pero no puedo estar más vivo o menos vivo).

- Puede atribuirse sólo al sujeto, sin distinción de partes (puedo estar vivo, pero no ha lugar a que mi mano esté viva si el resto de mi cuerpo no lo está).

Lo anterior puede parecer trivial. No obstante, según creo, constituye una distinción esencial en metafísica. Así pues, parece que ser necesario es una propiedad de naturaleza, lo que significa, como se ha establecido, que no puede crecer ni decrecer (el universo no puede ser más o menos necesario), y que no puede atribuirse a una parte y negarse al resto. Por tanto, si el universo en un tiempo 2 (@T2) no fuera necesario, se seguiría que el universo mismo en cualquier tiempo (@Tn) no es necesario.

Mi argumento asume que el universo en un tiempo 1 (o en cualquier otro tiempo) no es una abstracción, sino el universo real y el único que puede cumplir con la ley de identidad, mientras que el universo en todos los tiempos posibles (@) es una abstracción que falsamente presupone algún tipo de "alma del universo" inmutable a fin de fusionar todas las secciones de tiempo en un solo ser. Esta última presuposición conduce a consecuencias absurdas, como he mostrado en la reductio, y a muchos otros sinsentidos (en @ yo estaría muerto y vivo, soltero y casado, etc.).

Para resumirlo en un argumento subsidiario:

Axioma 1:

Nada es incomposible consigo mismo.

Teorema 1:

Si dos o más estados de cosas son mutuamente incomposibles, no son parte del mismo ser.

Demostración:

Por el Axioma 1.

Teorema 2:

@T1 o cualquier otro @Tn no pueden ser parte del universo (@).

Demostración:

Si dos o más estados de cosas son mutuamente incomposibles, no son parte del mismo ser (por el Teorema 1). Sin embargo, @T1 o cualquier otro @Tn son mutuamente incomposibles, dada la índole temporal del universo. Por tanto, @T1 o cualquier otro @Tn no pueden ser parte del universo (@).

Teorema 3:

El universo como agregado de todos sus momentos posibles (@) no es un ser real.

Demostración:

El universo (@) es la totalidad de la materia o energía capaz de existir en todos los tiempos posibles (@Tn). @T1 o cualquier otro @Tn no pueden ser parte del universo (@) (por el Teorema 2). Por tanto, el universo como agregado de todos sus momentos posibles (@) no es un ser real.

No hay comentarios: