domingo, 7 de enero de 2007

Casi seguro


"Dios no existe", una obviedad por la que han corrido ríos de tinta y también algún riachuelo de sangre. Y no existe porque nada se le parece. Existir es asemejarse a algo en mayor o menor medida. Una existencia radicalmente disímil a todo lo visto y por ver ¿quién la concibe? Por otro lado, cuanto más humano es el rostro de Dios, más postizo y proyectado nos resulta. No hay escapatoria. Toda certeza profana apunta a que Dios -ese error demasiado grande- no tiene lugar fuera de nuestros cráneos. Y sin embargo, escribe Deleuze, citado por el gran Espada (Raval, p. 64):

Inventamos una multitud de detalles verosímiles, pues creemos que la propia verosimilitud es una aproximación a lo verdadero; pero el exceso de verosimilitud, como demasiados pies en un verso, traiciona nuestra mentira y revela la presencia de lo falso.

6 comentarios:

Dark_Packer dijo...

El artículo dice: "Existir es asemejarse a algo en mayor o menor medida. Una existencia radicalmente disímil a todo lo visto y por ver ¿quién la concibe?"

Respondo: La existencia de los entes que conocemos por nuestra experiencia no es concebible, pero es afirmable. Lo mismo dígase de Dios: llegamos a El por la afirmación de que la existencia de un universo que no es un infinito real postula necesariamente la existencia de Algo.

Tumbaíto dijo...

Sí, claro! Si postulamo que existe el universo, postulamos la existencia de algo. ¡Del universo!

Ahora bien, ese algo postulado no tiene porque ser necesario.

Usted lo que ha hecho ha sido recurrir a un axioma de la lógica:

si p, entonces p

ahora bien,

usted está diciendo:

si p, entonces necesariamente p

y eso no me lo trago.

Tendrá que decir:

Si necesariamente p, entonces necesariamente p.

Ahora bien, si postula que el universo es necesario no sé para qué puñetas quiere usted a Dios.

Dark_Packer dijo...

Tumbaito:

En el blog razonatea.blogspot.com en sus dos últimas entradas expongo el argumento que me lleva a afirmar esto. Aquí sólo he expuesto la conclusión. Es normal que no la aceptes (expuesta así yo tampoco lo haría).

Dark_Packer dijo...

Tumbaito:

Ya he expuesto en mi propio blog el argumento.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Felicidades por tu blog, dark. Prometo enlazarte desde este enclave veterano y consolidado, jeje.

Francesc Xavier Sanuy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.