domingo, 30 de marzo de 2008

Extra ecclesiam


Por la Reforma llevada a cabo por el protestantismo se llega al Islam.

1) Multitud de traducciones discrepantes, dispersión literaria: ausencia de canon; anarquía filológica y tiranía de los doctores.

2)
Multitud de sectas e interpretaciones: ausencia de regla de fe detallada; indistinción entre el hereje y el infiel.

3) Relativismo exegético: ausencia de sentido unitario y coherente en la doctrina moral; fideísmo.

4) Mundanización: ausencia de jerarquía; confusión con el poder civil y político.

Cristo no es un mensaje ni el mero portador del mensaje: es la Ley viviente de la Antigua Alianza, así como la cabeza del cuerpo místico de la Nueva. Si no fuera Dios, no podría mantener tan altos atributos sin incurrir en idolatría.

Ahora bien, si hay tantas interpretaciones del cristianismo como cristianos, no tenemos una sola cabeza. Si no tenemos una cabeza, Cristo no es nuestra cabeza y, por tanto, no reconocemos su condición de Dios.

De este modo, cualquier redención operada en nombre de Cristo y fuera de la comunión espiritual con la Iglesia es retórica (Lc. 11:21-23). El sacrificio de Jesús se diluye en mero ejemplo piadoso, su mediación queda suprimida de facto y el abismo del pecado permanece.

8 comentarios:

MonjaGuerrillera dijo...

Y por el poco pensar del católico (englobo ya que usted engloba) se llega a las conclusiones que usted llega acerca de eso llamado por los católicos como "protestantismo".

Con su criterio de análisis yo podría usar la catedra universitaria para eseñar Historia del catolicismo, y tomar sólo la mugre que exuda desde el principio su "Iglesia Oficial" y a partir de esos datos tachables convalidar mis conclusiones de que la iglesia católica es todo lo mismo que usted acaba de decir de la iglesia protestante.

Creo que usted sólo se ha ocupado de desconocer la Iglesia protestante conociéndola solamente a través del ejemplo inadecuado. Yo no he hecho eso con la Iglesia Católica.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

No es necesario apelar a la cizaña para señalar los defectos de una postura eclesiológica. Los cuatro puntos enumerados son una caracterización del Islam, religión amorfa cuyo espíritu nadie parece conocer y que se presta tanto al pacifismo como al belicismo, según sea el pasaje que se elija y la versión que lo contenga.

Al no haber una regla de fe común en ninguna de las escisiones subsiguientes al cisma de Lutero, como no la hay en el seno del Islam (o es demasiado vaga, puesto que apela a un texto nebuloso), tampoco podemos hablar de herejes en ellas. La adhesión formal a cualquiera de estas religiones equivale a la ortodoxia, y su rechazo a la infidelidad. El concepto de herejía no existe, pues, fuera de la Iglesia católica, dividiéndose el orbe entre fieles e infieles, o entre justificados e idólatras. El hereje, a diferencia del infiel, comparte con el ortodoxo al menos una misma autoridad desde la que cabe tender puentes racionales (i.e., la Escritura). Pero al infiel se lo presupone radicalmente errado.

Así como hay quien ha sostenido que el Islam no es una religión, sino un proyecto de conquista a nivel mundial, podría afirmarse que la Reforma es más un modo de vida que una auténtica reforma religiosa, pues ella misma carece de principio formal en lo dogmático y de directrices unitarias en lo moral.

MonjaGuerrillera dijo...

Para mi gusto, demasiado fiel a una iglesia aparato que mata "herejes" personas.
Saludos.

Dark_Packer dijo...

Recuerdo que le pregunté (en su blog) a nuestra estimada monja guerrillera sobre la cuestión de que límites poner a la hora de aceptar un pluralismo eclesial, pero no me respondió.

Ahora tampoco ha respondido a Irichc. ¿Será que prefiere quedarse sólo en una posición de crítica (autocrítica) de las diferentes Iglesias protestantes sin entrar a definir su propia posición?

MonjaGuerrillera dijo...

Que usted no lea mi posición, don estimado Dark, no es que yo no la tenga.
La Neo-Gestapo ha fracasado conmigo haciendome interrogatorios.
Saludos.

Dark_Packer dijo...

Monja Guerrillera dijo: Que usted no lea mi posición, don estimado Dark, no es que yo no la tenga.

Respondo: Por supuesto, es evidente que debe tener una posición. Pero me pregunto por qué no la explicita... ¿miedo a recibir críticas? ("Todo lo que diga puede ser usado en su contra y bla, bla, bla").

Saludos desde el más allá de mi abuela la liberal

MonjaGuerrillera dijo...

Nooo, miedo a las criticas no. Curada de espanto de las criticas, estoy. Esta bien expuesta mi posición y pública en las facultades y desde hace dos años pública en el blog.

Saludos a la abu.
:)

Dark_Packer dijo...

Vas con muy malas compañías, Monja... estás frecuentando a dos hijos de la Gran Ramera. Te van a acusar de acostarte con el enemigo.