lunes, 3 de marzo de 2008

Por qué no hay misioneros budistas-I


1.- Porque de el "no dañes" no se sigue el "haz el bien".

2.- Porque los auténticos budistas carecen de compasión hacia lo impuro.

3.- Porque creen que pueden hacer efectiva la compasión sólo con pensarla, sin necesidad de actuar.

4.- Porque optan por el áurea mediocridad, rehuyendo las emociones extremas de alegría y tristeza.

5.- Porque si Jesús asumió el dolor de la humanidad hasta la muerte, Buda quedó sumido en el nirvana, el lindar entre la existencia y la nada.

Amar sin condiciones, sin esperar nada a cambio ni en el Cielo ni en la Tierra. Sin pulsiones simpáticas, sin satisfacción moral, sin imperativos categóricos vacíos y mercenarios. Amar hasta la derrota. Paradójicamente, tal es el estado de gracia que conduce a la salvación.

3 comentarios:

Alejandro dijo...

1.- Es un no al proselitismo, a imponer verdades.

2.- Entonces el monje que vino a mi tierra y me enseño la tolerancia no existe.

3.- Repito, entonces el monje no que conocí y que es uno de los más respetados en su tradición no existe.

4.- El monje reía y contaba anécdotas alegremente con quienes compartimos con él. La risa, la alegría tiene un lugar importantisimo no solo en la religión budista sino también en su filosofía (que por cierto desconoces según veo).

5.- Jesús resucitaba personas, cosa que nunca volvió a ocurrir. Mientras, el buda enseñaba a ver la muerte como algo natural y a no torturarse con la idea.

¿Lo último lo escribe un cristiano racionalista?

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Creo que hay que medir al budismo por las enseñanzas de Buda y la práctica de sus representantes más insignes. Lo que dijo o hizo tu amigo no es algo que se preste a mucha discusión.

¿Lo último lo escribe un cristiano racionalista?

Fijar los límites de la razón es una actitud racionalista. Este blog versa sobre el origen del mal y las causas de su persistencia. No es la primera vez que sostengo que se trata de un problema insoluble desde la observación y la lógica.

Anathapindika dijo...

1) Pero el mensaje de Budista TAMBIÉN se trata de hacer el bien:
Dhammapada 116: "Apresuraos en hacer el bien; refrenad vuestra mente hacia el mal, ya que quienquiera que es lento en hacer el bien, se recrea en el mal."
118: "Si un hombre obra bien, que lo haga una y otra vez, que se recree en ello. Feliz es la acumulación del bien."

2) No sé de donde saca eso de que los "verdaderos" budistas carecen de compasión hacia lo "impuro". El Buda predicó para todo tipo de gente, sin importar lo "impuros" que fuesen. Predicó al Dhamma a una prostituta (Ambapali) y a un asesino (Angulimala) los cuales se convirtieron en sus discípulos.

También en el budismo la compasión debe ser expresada hacia TODOS los seres.
Karaniya Metta Sutta: "{7} Así como una madre protege a propio hijo,
su único hijo, a costa de su propia vida,
de la misma forma uno debería cultivar un
corazón sin límites hacia todos los seres."

3) Eso no es cierto. En el budismo se promueve desarrollar la compasión en la mente para iniciar con una correcta INTENCIÓN. Pero también existe la correcta ACCIÓN, por la cual jamás en en el budismo se ha entendido que la compasión sea efectiva sin actuar.

Dhana Sutta:“Y, ¿qué es, monjes, la riqueza de la generosidad? He aquí, el noble discípulo mora en el hogar con el corazón carente de la mancha de la avaricia, libremente generoso, de mano abierta, deleitándose en el renunciamiento, devoto a la caridad, deleitándose en dar y compartir. Ésta se llama, monjes, la riqueza de la generosidad."

Pero eso es en la doctrina, ¿qué hay en la práctica?: Hay varias organizaciones budistas de bienestar social, sus actividades van desde la donación de dinero y alimento, pasando por la alfabetización hasta la ayuda médica:

En Birmania muchas escuelas para los niños pobres son mantenidas por los templos y monasterios budistas y los monjes cumplen el papel de profesores dando enseñanzas básicas:
http://www.pri.org/stories/2013-02-15/buddhist-morality-myanmars-monastic-schools

También hay organizaciones budistas de caridad, dirigidas por monjes y laicos.
Aquí está una lista de organizaciones theravada dedicadas al bienestar social: http://www.parami.org/buddhist-community-welfare-organisations/

Y también hay organizaciones mahayana, como Tzu Chi y Fo guang shan:
http://www.theregister.co.uk/2008/11/30/tzu_chi_foundation/

Por todo esto, sus acusaciones son infundadas.

4) El budismo no rehuye del sentimiento de felicidad, incluso lo promueve (por las correctas acciones, claro).

Dhammada197: "Verdaderamente felices vivimos sin odio entre los que odian. Entre seres que odian, vivamos sin odio."

198: "Felices vivimos con buena salud entre los que están enfermos. Entre los que están enfermos, vivamos con buena salud."

5) No veo mucho qué tenga que ver esto último con -la falsa afirmación- de que no hayan misioneros budistas. Muchísimas personas han muerto no con menos ignominia. Lo que marca su grandeza son sus actos.
El Nibbana no es "lindar entre la existencia y la nada", no sé de donde saca eso. El Nibbana es, ante todo, el fin del sufrimiento aquí y ahora.

Saludos.