miércoles, 14 de septiembre de 2011

Dios como causa moral




Dios ha de ser algo muy extraño. Según dicen, a unos los hace mejores, a otros peores. La virtud, en cambio, hace a todos mejores, y el vicio peores a todos. Luego, Dios no es una causa virtuosa ni viciosa, sino indiferente. Por tanto, Dios no nos hace ni buenos ni malos, lo que se contradice con el primer aserto, al que tendremos por falso.

Si un cuerpo emite calor, calentará a lo que esté más frío y enfriará a lo que esté más caliente. Pero la virtud no es una especie de calor al que quepa superar, porque no hay nada más virtuoso que la virtud. Así, toda idea virtuosa participa de la virtud y es imposible que al mismo tiempo participe en el vicio. Por ello, la idea de Dios, si no es indiferente, o nos hace más buenos o nos hace más malos.

Esto nos plantea un dilema muy agudo: Si Dios es moralmente indiferente, no hay motivo para combatirlo; si es moralmente bueno, no hay excusa para no amarlo; si es moralmente malo, no hay razón para tolerarlo.

3 comentarios:

Johnny dijo...

El principal problema, es que hay muchos dioses a los que hacer caso o no.

elpiyayo dijo...

Dios es, es el único, conocer a Dios y entenerlo lleva toda una vida y solo se consigue con la muerte.El mal es la ausencia de Dios y si Dios es omnipotente y omnipresente, si es contenido y continente, ¿Por qué nos hizo a su imagen y semejanza?, esa es la clave.

Alfonso dijo...

¿No sería porque estaría omniaburrido de autocontemplarse en su eterna inmutabilidad y decidió introducir un pequeño componente diferencial exógeno a su realidad intrínseca creando a un ser que gozara de un atisbo de su imagen y semejanza para luego moldearlo con diversas cualidades, opuestas entre sí, y entretenerse un poco contemplando sus disquisiciones y vaivenes existenciales?