domingo, 20 de abril de 2008

No se espera a Maquiavelo


Buen artículo, verdaderamente. Es una lástima que descuide por completo el factor humano. Nada grande se hace sin convencimiento, y ningún proyecto que no sea transversal en lo ideológico es capaz de aunar con éxito el esfuerzo de varias generaciones.

No subestiméis la capacidad de movilización del cristianismo extraviándoos en datos epidérmicos. Una religión moribunda no necesita ser atacada, si acaso sólo escarnecida. No estamos en esta situación: pese al infantilismo ateo y a su ignorancia histórica, la batalla intelectual es y será absoluta y sin cuartel. Vuestras armas pueden hoy brillar más, pero nosotros tenemos dos mil años de pólvora.

Ojalá os queden años para ver.

5 comentarios:

simbol dijo...

Daniel

No creo que la batalla sin cuartel deba ser contra el ateismo.
No lo sería para mi si fuera católico, pues el ateismo despues de todo no pasaría de un 20% y en última instacia comparte bastante puntos de vista con el catolicismo. De la misma manera si yo viviera en España mi combate tampoco sería contra el catolicismo que ya domesticado, fastidia pero no amenaza. En este sentido, en la batalla contra el islamismo como práctica social, los ateos son mas aliados que enemigos, a menos que tú los consideres mas peligrosos, lo cual yo lo consideraría una exageración y un olvido de la historia de Europa donde ateos y creyentes se han estado dando sopapos desde hace tiempo pero hoy conviven pacíficamente sin bombardearse mutuamente, pero claro eso es materia de opinión.

Por otra parte no veo en el artículo nada que hable de "asimilación" de los musulmanes. Mi experiencia personal es que los jóvenes son muy sensibles a la cultura dominante a menos que se les aisle en una caja de plomo y mas dificil aun si acceden a Internet. Esto es mas importante en el caso de la mujeres como lo he podido apreciar aqui. Ninguna mujer, amenos que la fuercen, se regresa al status musulman una vez que tiene los derechos que tiene aqui. Practican su religion y llevan el velo, pero van a los tribunales laicos cuando se trata de divorcio o pleitos familiares y fuera de la casa comen hotdogs, las he visto. Si esto es así, la asimilación debe hacer estragos a partir de la segunda generacíon: los hijos de los inmigrantes. Pero no estoy informado de como es o que realmente ocurre en el caso musulmán en Europa.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Dije batalla porque reservo la guerra para el islam. Es vergonzoso que Occidente no tenga un mínimo acuerdo sobre las cuestiones últimas, como si resolverlas importase menos que el recuento de las galaxias que somos capaces de observar.

Dark_Packer dijo...

Si el Islam es un religión política, una política que mine sus bases terminará con el Islam (es curioso que, donde hay más conversiones al cristianismo es donde los musulmanes han sido domesticados políticamente -Francia-).

Atilio dijo...

Por fin un tema interesante!

Daniel:

Parto de lo dicho por Simbol y por Dark.
El catolicismo esta declinando, negarlo es inconducente. El anglicanismo esta agonizante. Los ortodoxos sufren el mismo destino que los países en donde se manifiestan: estagnacion (con la pequenia mención de los rusos que están viviendo una primavera petrolera que no durara).
Cuando Daniel se refiere a la capacidad de movilización del cristianismo se esta refiriendo al tribalismo al cual hace referencia el articulo y que los europeos también poseen sin dudas. Este se va a manifestar, si mi predicción es correcta: el próximo atentado islamista de envergadura sucederá en Italia a causa de la reelección de Berlusconi y la posición cada vez mas abierta del papa. Si el atentado es contra la iglesia de Roma veremos hordas de europeos enardecidos pidiendo por una guerra total contra los árabes. No porque sean tan creyentes sino porque es una cuestión tribal. Yo mismo puedo "sentir" tal cosa y mi posición anticlerical es bastante clara.
El problema es racial/tribal. Hace falta hablar con musulmanes y preguntarles sobre los demás países y pueblos musulmanes para comprender que no están unidos. Los unimos nosotros por nuestra mera existencia. El islam es la superestructura de fuerzas que son tribales y que se manifiestan desde hace milenios en la historia. El problema católico europeo con los magrebies musulmanes es equivalente al problema griego y eslavo ortodoxo con los otomanos musulmanes, al anglicano cristiano con los pakistaníes y nigerianos musulmanes, el judío con los palestinos, sirios y egipcios musulmanes, el de la Eritrea cristiana con los somalies y etíopes musulmanes, etc. No nos olvidemos que a esa lista hay que agregarle los problemas entre los chinos de origen turco musulmanes con los Han comunistas/confusionistas, los Thais budistas con los Malayos musulmanes, los Filipinos católicos contra los musulmanes, etc. En todos los casos el problema religioso oculta un problema tribal. Como pudieron las naciones católicas de Europa del oeste, los evangelistas americanos, los judíos, los musulmanes árabes, los musulmanes otomanos y los griegos ortodoxos estar en el mismo bando durante la guerra fría si no por una razón que superase sus religiones? Las religiones son menos importantes que lo que uno piensa a la hora de declarar la guerra. Son, como todas las construcciones intelectuales, superestructuras de algo mas profundo, algo biológico inclusive.

Daniel dice que el articulo descuida el lado humano. Sin embargo es solo de ello que habla el articulo. También dice que a una religion moribunda no hace falta atacarla. En realidad, si se ataca el catolicismo es porque estamos entre personas de cultura y creencia católica. Cuando el rengo Egnor mostró su coja figura en el blog de Fernando hubo una reacción epidérmica en su contra, aun de parte de los católicos. Imaginen si aparece un musulmán!
De entre los países grandes de Europa, el mas ateo es Gran Bretania y es muy poco católico, ver esto: Religion is the new evil

Es posible que Europa caiga bajo el peso demográfico aunque creo que es perfectamente posible evitarlo sin necesidad de regresar a las versiones anticuadas de guerras de religion. Lo mas posible es que haya una mestizacion cultural transitoria esperando que en los próximos 30 a 50 anios los avances tecnológicos permitan cambios radicales que eliminarían las fantasías creyentes y disolverían las tribales (puedo explicar pero llevaría tiempo).
Mientras tanto es posible también que el continente americano se vuelva evangelista o pentecostal, a nuestros efectos es lo mismo, cuando digo evangelista léase las versiones "nuevas" del cristianismo.
John Allen, un corresponsal del National Catholic Reporter en Asia afirma que 10.000 chinos se hacen cristianos cada dia y que 200 millones lo serán a mitad del siglo. Ya he escuchado ese triunfalismo católico sin sentido antes. Lo cierto es que solo 11 millones de ellos serán católicos siendo todos los demás pentecostales en su mayoría y el resto evangelistas. 200 millones serán el 12% de la poblacion china solamente en ese entonces. No obstante, no hay dudas que el centro de la cristiandad sera en Asia, así como el centro de todo lo demás en el mundo. El catolicismo sera lo que los griegos ortodoxos nos parecen a nosotros hoy, algo marginal e insignificante (recordar que los griegos piensan que ellos son el verdadero cristianismo traicionado por el obispo de Roma cuando se alió a Pepino el Breve a causa de la amenaza lombarda).
Lo que sera realmente importante es saber que harán todos los demás chinos y si los europeos y americanos sensatos, es decir, los ateos y los católicos, anglicanos y ortodoxos que vean mas allá de sus fantasías, harán, así como los hindúes. Ni los otros cristianos ni los musulmanes decidirán el futuro.
Los problemas democráticos de China son bien conocidos, así como las desigualdades en India. Los problemas con el Tibet son un indicador interesante. La posición china, ademas de la de una tribu que ocupa la tierra de otra, es la de dejar detrás un estado clerical. Yo no puedo estar en contra. La propaganda occidental es peligrosa y los chinos lo están haciendo saber sancionando a Francia que se olvida que es un país laico. India dependerá del éxito de su democracia.

Disculpen el rejunte de temas pero para desarrollarlos correctamente habría que escribir demasiado y eso seria injusto con los lectores.

PD Irichc: la versión argentina de lo que le dijiste a Fernando sobre el espaniol: "a los enemigos..." es la frase de Peron: "al enemigo ni justicia!", estoy seguro que su resonancia de derechas del siglo XX te va a encantar.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Soy un desconsiderado. En lugar de contestar, he preferido seguir desarrollando mi punto de vista en nuevos posts.