viernes, 2 de enero de 2009

¿Es el islam intolerante y bárbaro?




Abdul Kasem dice que sí (Vía), pero Abdennur Prado cree que no.

La cuestión me parece apasionante, y el debate al respecto absolutamente necesario.

Una de las diferencias más notables entre el islam y el cristianismo -al menos el cristianismo católico- es que, como escuché decir a un párroco, "ellos creen en un Dios hecho libro y nosotros en un Dios hecho hombre". En la Iglesia ha pesado más el espíritu del Evangelio, difundido en las tradiciones, las exégesis, las vidas de los santos, etc., que la hipóstasis de cualquiera de sus fragmentos literales, de donde surgen las sectas. En el islam sucede justo al revés. Por tanto, no es tan importante de qué modo concibiera Mahoma a su religión (sin ser cuestión baladí, lo admito) como la multiplicidad de interpretaciones que se siguen de un texto de canon dudoso. No hay musulmanes ortodoxos y musulmanes heréticos, pero sí los hay moderados y fanáticos. Tratarlos como un todo es un error inducido por la extrapolación de nuestras coordenadas eclesiológicas a una religión sin Iglesia, rica en místicos y charlatanes.

Tampoco sería justo denunciar una inarmonía insalvable e hipócrita como hace Kasem, tomando la revelación musulmana como un bloque racional (a la manera dogmática cristiana) y no como distintos y providentes actos de voluntad de Allah, puesto que la religión la hacen también los hombres según su particular búsqueda de Dios. En ese caso, ¿deben los pasajes más agresivos obviarse o relativizarse por referir a un contexto histórico ya superado, en tanto que se renuncia a cualquier afán imperialista? ¿O son los fragmentos más conciliadores y ecuménicos parte de un insincero sincretismo empleado por Mahoma para atraer hacia la nueva religión a todas aquellas que la precedieron? Pero, de nuevo, ¿es relevante lo que Mahoma pudiera pretender, una vez emancipada la palabra de su figura tutelar y reducida ésta a símbolo?

PD: En el enlace al blog de Abdennur Prado, MW y yo mantenemos un debate con su editor, el señor Prado, sobre el pluralismo religioso en el islam. Recomiendo seguirlo.

3 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Hola Yuri!

Sobre el tema, pienso lo que dice aquí:

El Islam ante la iglesia católica

Y los párrocos de mi barrio, dicen esto otro:

Del hijo pródigo a la historia de dos hermanos - cristianos , musulmanes y ortodoxos

Un abrazo fuerte!

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Gracias, Marta.

Mi temor es precisamente éste, que por volvernos tibios e ignorantes en nuestra religión tengamos que acabar solicitando el amparo de credos y prácticas que casan mal con el humanismo cristiano, pero que serían mejores que la anarquía moral nihilista.

Nunca me habían llamado Yuri, aunque, siendo tú, concedido.

Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

es que tú pseudónimo, me parece muy complicado! seguro que me equivoco al escribirlo! y Yuri es un nombre muy bonito!

sí, bueno, donde vivo yo -y en casi toda Europa central- hay un renacer de la religión, pero es un renacimiento más crítico, lo que no me parece mal, sino que bien.

un abrazo fuerte!