Dos maneras de entender la dignidad
Si par hasard on rencontre d'honnêtes gens parmi les nègres de la Guinée (le plus grand nombre est toujours vicieux), ils sont pour la plupart enclins au libertinage, à la vengeance, au vol et au mensonge.
Enciclopedia de las Artes y de los Oficios (1.751-1.773).
* * *
1. ¿Es lícito capturar con violencia y engaño a los negros así como a otros salvajes injustamente hechos esclavos?
Sus eminencias dijeron que no es lícito.
2. ¿Es lícito comprar, vender o hacer contratos de algún otro modo posible con los negros o salvajes injustamente hechos esclavos?
Sus eminencias dijeron que no es lícito.
3. Cuando los negros o cualesquiera otros salvajes son capturados injustamente y se encuentran mezclados con otros vendibles, ¿es justo comprarlos a todos, buenos y malos?
Sus eminencias dijeron que no es lícito.
4. Los compradores de los negros, asú como de otros salvajes ¿no tienen que averiguar acerca del título de la servidumbre de éstos, si han sido hechos esclavos justa o injustamente? ¿Será lícito cuando muchos de éstos han sido injustamente cautivados?
Sus eminencias dijeron que están obligados a averiguar.
5. Los amos de los negros, así como de otros salvajes injustamente hechos esclavos, capturados con violencia y engaño, ¿no están obligados a manumitirlos?
Sus eminencias dijeron que están obligados.
6. Los compradores de negros y de otros salvajes injustamente hechos esclavos, que han sido hechos siervos con violencia y engaño, tanto los compradores como sus amos, ¿no están obligados a compensarles los daños?
Sus eminencias dijeron que están obligados.
7. ¿Es lícito a los amos de los negros o de otros esclavos, con privada autoridad, exponerlos a peligro de muerte, herirlos, quemarlos o matarlos?
Sus eminencias dijeron que no es lícito.
8. ¿Es lícito bautizar a los negros o a otros infieles, sin ser instruidos en los misterios de la fe, necesarios para la salvación y dejarlos sin esta instrucción?
Sus eminencias dijeron que no es lícito, salvo en peligro de muerte, exceptuando a los niños.
9. Los señores de los negros o de otros esclavos ¿no están obligados a impedir que vivan en concubinato?
Sus eminencias dijeron que estaban obligados.
10. ¿Es justo mantener en servidumbre a los esclavos después del bautismo, tanto si fueron esclavizados justa o injustamente?
Sus eminencias respondieron que no, si fueron esclavizados injustamente.
11. ¿Es lícito comprar negros a los herejes mediata o inmediatamente, y después de la venta, ya sea donación o cualquier otro contrato sobre los mismos retenerlos en servidumbre, y de la misma manera venderlos a aquéllos?
Sus eminencias dijeron que no, pues existía mala fe.
Decreto del Santo Oficio sobre varias dudas remitidas por los capuchinos (Roma, 20 marzo 1.686).
No hay comentarios:
Publicar un comentario