domingo, 13 de mayo de 2007

Fuera de vuestros cerebros


"La verdad es un concepto humano". ¿Esta proposición es humanamente verdadera o absolutamente verdadera? Si es humanamente verdadera, podemos pensar otras condiciones de contorno en las que sea falsa, quedando avalada su opuesta. Y si es absolutamente verdadera, es autocontradictoria con lo que formula.

Respecto a Dios, a Él no se llega ni por deducción ni por inducción ni por imitación, al ser la primera verdad. Esto es, ni siquiera puede medirse o comprenderse con el pensamiento.

PS: Entiendo que podría darse una paradoja en el esquema clásico del "Todos los cretenses son mentirosos", formulado por el mismo cretense que se autoacusa. Pero el caso que nos ocupa es justo el contrario. Aquí el cretense -esto es, el relativista- dice ser veraz siempre, y a raíz de esta vana pretensión es descubierto como embustero, pues o bien no la avala, o bien se contradice. No hay paradoja, entonces.


Ciaconna.mp3

10 comentarios:

Fernando G. Toledo dijo...

La proposición, si es cierta, sólo puede ser humanamente verdadera, que es el único absoluto al que puede aspirar. Pero la frase está amputada sólo para usarse, pobremente, en este argumento, ya que lo que debería decir es que sólo el ser humano puede juzgar lo que es verdadero o no.

irichc dijo...

Supongamos que se extingue toda la humanidad EXCEPTO un subnormal profundo. Entonces será verdad que el hombre no puede juzgar lo verdadero.

tumbaito dijo...

juzgar lo verdadero... ¿En qué consiste juzgar (¿a?) lo verdadero?

Fernando G. Toledo dijo...

IRICHC:
"Entonces será verdad que el hombre no puede juzgar lo verdadero"

¿Será verdad para quién (no vale decir "Dios"? ¿Quién juzgará (ídem)? El caso hipotético, como ves, sirve para confirmar mi afirmación, con la cual no estoy descubriendo América, claro.

TUMBA:
Dice el buscón:
Juzgar:

3. tr. Fil. Afirmar, previa la comparación de dos o más ideas, las relaciones que existen entre ellas.

irichc dijo...

¿Para quién será verdad? ¿Y para quién caerá el árbol en mitad del bosque cuando nadie lo escucha?

Fernando G. Toledo dijo...

Pues justamente no estoy diciendo que el árbol haya caído, sino que nadie jamás podrá saber si ha caído o no (=no hay verdad acerca del árbol).

irichc dijo...

"Nadie jamás podrá saber", ésas son palabras muy fuertes. ¿Cómo puedes asegurarlo tan rotundamente? ¿Es una imposibilidad lógica?

Anónimo dijo...

la razón es un poder divino eso quería decir Platón con que las ideas son invisibles, comprendió su lado misterioso y vital, entroncando con el concepto moderno de inconsciente. La razón es un concepto humano y divino, el hombre está sometido a ella como a Dios y su poder es divino, como muy bien ilustra creo yo el poder de la bomba atómica

Fernando G. Toledo dijo...

El "nadie podrá jamás saber" es si ya no hay cerebros. Evitemos las escabullidas, please.

irichc dijo...

Ya no hay cerebros, Fernando, pero quién te dice que no los habrá.