martes, 30 de octubre de 2007

Ensayo de prueba (II)




¿Soy más complejo que hace 28 años? Empíricamente lo soy, ya que represento el producto de 28 años de trabajo sobre mí mismo. Pero analicemos la expresión "trabajar sobre uno mismo".

Ser a la vez objeto y sujeto de una acción ¿es posible? Si lo fuera, tendríamos que hablar de autodeterminación, o incluso de autocreación: yo actúo y yo soy el resultado de este actuar. No puedo decir que ese actuar es sólo parte de mí, pues un yo no tiene partes. Por tanto, dado el absurdo, yo no soy ni la parte ni la totalidad de mi propio actuar.

Mi argumento es distinto. El que actúa es porque podía actuar, existiendo en él una razón suficiente para obrar de un modo antes que de otro. Ahora bien, por definición, las pasiones nunca incrementan mi capacidad de obrar. En consecuencia, ni el actuar ni el padecer agregan nada a nuestra noción de ser.

Parto del axioma "el sujeto es siempre mayor que el objeto". Si el objeto fuera igual que el sujeto, el objeto sería el sujeto, que se quedaría sin predicado. Y si fuese mayor, jamás podría ser hecho por aquél ni integraría su noción.

2 comentarios:

Atilio dijo...

Khun Pwan Irichc:

No te preocupes que se te va a pasar cuando seas grande.

Fernando G. Toledo dijo...

"Si el objeto fuera igual que el sujeto, el objeto sería el sujeto, que se quedaría sin predicado"

¿De dónde diablos sale esa conclusión? ¿Por qué el sujeto tiene que ser mayor que el objeto y por qué si no lo fuera dejaría de serlo?