viernes, 7 de septiembre de 2007

Antropología de mesa camilla


El "númen" se define como una "entidad no humana dotada de inteligencia y voluntad", con la que el ser humano puede interactuar de diversas maneras y sobre cuyo comportamiento es capaz de influir.


Si definimos a Dios como animal, llegaremos a la conclusión de que los animales eran tenidos por dioses. ¿Eso es todo? He visto mejores piruetas.

Sea como fuere, la designación es gratuita. ¿En qué se basa Bueno para decir que los animales fueron los dioses originarios? Para el hombre primitivo todo tenía vida y voluntad: el Sol, la Luna, los planetas, la tierra, el fuego, el viento... Todo era "animal".

El término dios remite siempre a la idea de ser superior. Es mucho más probable que un animal vea a un hombre como a un dios que a la inversa.

Por si fuera poco, los dioses se caracterizan por su individualidad, a diferencia de los animales, que son meros representantes desindividualizados de su especie. A esta deducción tendría que haber llegado mediante sencilla analogía cualquier humanoide que observara a dos chacales juntos.

Por no hablar del efecto propiciado por los cadáveres de las alimañas que a buen seguro encontraba por doquier (pájaros, roedores, insectos...), mostrándolos débiles y mortales a sus ojos.

* * *

Enlace externo.

1 comentario:

diablo hispano dijo...

el animal fue númen realmente antes de ser domesticados los primeros animales del paleolítico, luego se fue desarrollando , en el curso de las religiones, un tipo de religiosidad en que los númenes eran mezcla de esos primeros animales y humanos, etc...para terminar en la tercera fase, con dioses totalmente abstractos, ideas vacías de referntes concretos, dioses inmateriales...salvo ese dios que es Cristo...un misterio, desde luego.