martes, 25 de septiembre de 2007

¿Idealismo? No, gramática


Y luego ese idealismo espiritualista, que tanto daño hace siempre…¿qué es eso de ser “legítimo propietario” de los órganos? ¿Y quién es el “propietario”? ¿El alma? ¿El hipotálamo? ¿El neocortex?.

ERZ, en los comentarios.


Mi cuerpo es aquella porción de materia que controlo directamente, esto es, sin mediación de otro cuerpo. Ello exige postular el alma o, al menos, una suerte de subjetividad unitaria. De lo contrario, hallaríamos que o bien todo es mi cuerpo (pues todo lo que me rodea influye en mi obrar), o bien nada es mi cuerpo (ya que no soy más dueño de mis acciones que de las de mi vecino). Tanto en uno como en otro caso, mi cuerpo actual desaparece y se convierte en un concepto construible, verbal. No sé si esta extraña forma de razonar es lo que tú entiendes por materialismo.

2 comentarios:

Dark_Packer dijo...

Para mí que un materialista te diría que el cerebro es el capitán del equipo F.C.Cuerpo, o sea, el que unifica y dirige las acciones.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

La pregunta que hago no es "¿quién dirige mi cuerpo?", sino "¿qué es mi cuerpo?". Si la respuesta fuera "todo lo que mi cerebro controla", volvería a preguntar si no implica idealismo o desdoblamiento el decir que mi cuerpo (mediante un cerebro corporal) es dueño de mi cuerpo. Porque, asumiendo con el materialismo que formamos una unidad ontológica compacta mientras vivimos, no tiene sentido hablar de acciones reflexivas en el ámbito de la psicología: todo fluye primero y se racionaliza después, aseguran.