lunes, 19 de noviembre de 2007

Infinito en acto (II)
















No aprendemos nada que no supiéramos ya.


Podemos aprender infinitos conceptos.

Luego, sabemos infinitos conceptos.


Todo lo que sabemos tiene un reflejo físico.

Por consiguiente, tendrá infinitos reflejos.

Y, siendo nuestro cuerpo finito, serán reflejos infinitamente pequeños.


Si algo físico y sólo físico está dividido hasta el infinito, carece de inicio: cualquier parte que se tome dependerá de otra que, a su vez, también será dependiente de una tercera.

Si carece de inicio, carece de movimiento unitario.

Ahora bien, los seres vivos se mueven.

Por tanto, los seres vivos tienen alma.


Todavía más: toda porción de materia posee cierto grado de inercia, esto es, de movimiento unitario.

Ergo, toda la materia está infinitamente animada.

19 comentarios:

Atilio dijo...

Hace 1.200 años te hubieses ganado la vida con esto. Hace 2.000 hubieses fundado una religión.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Si alguien me demuestra que puede aprender algo que no sabía, esto es, algo que en tanto que inteligible no está sólo compuesto de elementos previamente conocidos por él, daré mi argumento por arruinado.

Atilio dijo...

Eso es un sofisma.
Estamos nuevamente con la falacia del juego de Poker: si se analizan las cartas recibidas por los jugadores A POSTERIORI, las probabilidades de obtener un juego servido son astronómicas A PRIORI.
El cerebro y su cableado son el resultado de la evolución, así como el lenguaje y todo el volumen de conocimientos adquiridos y adquiribles por un ser humano. Nada de eso prueba la existencia del alma ni de dios.
No mencione anteriormente la historieta del movimiento como prueba del alma porque su refutación es mas antigua que el cristianismo.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

La evolución puede determinar qué conocimientos o habilidades (instintos) prevalecen sobre los demás. Su mecanismo de selección la obliga a ser selectiva a ella misma. Ahora bien, lo que yo afirmo es que no hay tal selección: mejor o peor, lo conocemos todo (o todo lo que podemos llegar a conocer), aunque no lo recordemos siempre.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Sea como fuere, es decir, determine o no la evolución esta capacidad nuestra de reminiscencia (en parte o en su totalidad), tal capacidad existe, y de ella se siguen las conclusiones de este post.

Mi opinión, sin embargo, es que la evolución, que se desarrolla en un tiempo finito, no puede grabarnos infinitas impresiones, pero sí modalizarlas.

Atilio dijo...

Khun Pwan Daniel:

Por supuesto que tu puedes creer en lo que se te de la gana. Es tu derecho y, como buen ateo, no es mi costumbre imponer ninguna forma de pensamiento. Puedes creer que lo sabemos todo, que la reminiscencia existe, que la evolución esta errada, puedes negar toda la ciencia y hasta puedes salir a la calle con peluca.
Pero, aparte la peluca, estarás errado en todas las demás.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Pero el axioma permanece indiscutido, y no se me han señalado defectos en las inferencias.

Anónimo dijo...

Pides demasiado a los ateos Irichc.Ellos no pueden pasar de la ironía, el descaro, las risas la mirada burlona. Yo he llegado a leer textos interminables del séquito ( o deberia decir concubinato? ) de Bueno y en ningún punto de su camino dialéctico demuestra nada, ni la no existencia de Dios, ni la no existencia del alma, nisiquiera pueden probar que todo sea materia. Buah, aficionados...

Atilio dijo...

Adriancito querido:

Cuando seas grande podremos hablar.


Khun Irichc:

Digamoslo mas claramente: tu axioma, tus afirmaciones, no son reconocidas como validas. Eres tu el que debe probarlas.(y la prueba no puede ser intrasistematica)
Por favor, relee tu comentario, el cuarto de esta serie, y veras a lo que me refiero. Si bien comprendo que pueda tener sentido para ti, no lo tiene ante un lector objetivo pues hace apelo a prealables intrasistematicos que pertenecen a tu cosmovisión. Eso, aunque a ti te resulte convincente, no lo es para los demás (menos los impresionables).
Ejemplos: la evolución no es una entidad, por lo tanto no puede esto o aquello. Tampoco esta obligada a esto o lo demás. Tu manera de hablar corresponde a tu manera de razonar y estas son místicas pues otorgan entidad a fenómenos.
No es sorprendente entonces que puedas creer en algo que seria lunático y delirante para otros, cual es la creencia en una suerte de sapiencia universal e infusa, así como entidades imaginarias y todo el catecismo ya que estamos.

Atilio dijo...

Y deséame feliz cumpleaños!

Atilio dijo...

Khun Pwan:

A los efectos de clarificar y agradarte voluntariamente debo decir que no se me escapa el magnetismo seductor de tus afirmaciones poéticas tales como que lo conocemos todo aunque no sea todo lo que podamos esperar recordar. Una bella figura. Pero, si de lo que hablamos aquí es cualquier cosa que tenga que ver con la realidad o lo que patéticamente podamos aproximar, esta vez empujando juntos, de la manera mas bella y seguramente infeliz que fuere capaz de decir, sera fatalmente un no despiadado el que condene tu y nuestro esfuerzo.
Y no me digas que no fue tan lindo como lo tuyo!

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Feliz cumpleaños :-)

Atilio dijo...

Gracias!

Dime, han aumentado las visitas a tu blog?

Daniel Vicente Carrillo dijo...

No hay de qué. ¿Cuántos?

Las estadísticas son públicas. Tengo 76 visitas diarias, lo cual, siendo muy poco, no es un mal resultado para mí. Antes de septiembre entraba la mitad.

Atilio dijo...

48.

Me alegro que este mejorando y me gustaría creer que parcialmente nuestra esgrima aumenta el interés.
Si bien casi nunca estoy de acuerdo contigo debo señalar algunos aspectos muy buenos de tu blog: tu prosa es excelente, ya lo he señalado; tu selección musical y la decoración visual son muy buenas también.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Claro que aumenta el interés. Gracias.

Sursum corda! dijo...

irichc:

No. Se pierde usted en palabras.

No puede deducir "sabemos infinitos conceptos" de "podemos saber infinitos conceptos", dejando aparte que no está demostrado ni es evidente que podamos saber infinitos conceptos sino más bien lo contrario.

Supongamos que somos inmortales y que podamos, en efecto, saber infinitos conceptos cuando el tiempo de nuestra vida es infinito. De eso no se deduce que ya los hayamos sabido.

Ni usted, ni Platón ni ningún innatista lo puede demostrar.

surscrd

Daniel Vicente Carrillo dijo...

No podemos recordar infinitos conceptos, pero sí podemos saberlos, según el razonamiento de mi primer comentario en este post.

Dark_Packer dijo...

Irich, yo empezaría la discusión ahí donde dices: "Podemos aprender infinitos conceptos."

¿Qué entiendes por "infinitos"?