jueves, 22 de noviembre de 2007

Muerte académica





Se pide que, comenzando por exponer de una manera exacta y neta la doctrina de las mónadas, se examine si, por un lado, pueden ser sólidamente refutadas y destruidas con argumentos sin réplica; o si, por el otro, es posible, después de demostrar las mónadas, deducir de ellas una explicación inteligible de los principales fenómenos del Universo, y en particular del origen y el movimiento de los cuerpos.

Real Academia de Ciencias y Belles-Letres de Berlín, 1745.


Se recibieron muchos trabajos sobre esta materia, y el difunto señor presidente de Maupertuis nombró una comisión para examinarlos, y confió la dirección al difunto señor conde de Dohna, Gran Maestre de la Corte de Su Majestad la Reina, que, al ser un juez imparcial, examinó con todos los cuidados imaginables las pruebas dejadas tanto en pro como en contra de la existencia de las mónadas. Al fin se encontró que, las que debían establecer su existencia, eran tan débiles y tan quiméricas, que todos los principios de nuestro conocimiento serían trastocados por ellas. Se decidió en favor de la opinión contraria, y el premio fue adjudicado a la obra del señor de Justi, quien mejor había combatido las mónadas.

Euler. Correspondencia.


Sin duda, no son las mónadas las que han creado (sic) a los cuerpos. Más bien, cuando pregunto por qué un ser actual existe, no veo otra respuesta más que decir: porque el Creador le ha dado la existencia. Y sobre la manera cómo la creación ha sido hecha, creo que los filósofos deben reconocer francamente su ignorancia.

Euler. Correspondencia.

1 comentario:

Atilio dijo...

Como si dios y su cohorte de seres imaginarios no fuese suficiente tienen que también inventar las monadas...
En esta muerte académica los ciegos se pelean por una foto.
Lo he dicho y lo digo nuevamente: el creador y el accionar del creador son eufemismos para lo que no se sabe. siempre fue así en la historia y, lamentablemente, sigue siendo así. Cada descubrimiento científico mayor empujo a dios mas lejos o forzó a modificar la narrativa por la cual había un creador que obro de tal manera. Según algunas versiones, aquel viejo cuento del creador, se ha desplazado mas allá del big bang. Según otros, se encuentra afuera de la Matrix. Según otro, es el que creo los filamentos energéticos unidimensionales (las cuerdas). En fin, dios es lo que no sabemos.