sábado, 17 de noviembre de 2007

Somos libres




Si dos personas tienen idénticas percepciones, si expresan y representan el mundo de la misma manera, ¿cómo se las distingue? Han percibido lo mismo porque su capacidad interpretativa es idéntica, siéndolo también los estímulos. Tendrán, pues, iguales reacciones -exactamente iguales- siempre y en todo lugar.

Ahora bien, eso no es posible: no existe la clonación perfecta, el desdoblamiento. Pero sí lo es el que tú y yo compartamos memoria de una misma base de datos, como podrían hacerlo dos ordenadores.

Concreto el ejemplo. Supón que, además de estar conectados a un cerebro central, formamos parte de un sistema nervioso común. Puesto que nuestro cuerpo es uno, ¿somos algo más que nuestra memoria y nuestra razón, único criterio individualizador que nos queda? Pero dije que la memoria en este caso también formaba parte de una colectividad de sujetos. Sólo resta, entonces, la razón, entendida como espontaneidad o principio activo. Ésta no depende ni de lo vivido (la memoria) ni de lo que se vive (la experiencia). Se encuentra orientada al futuro, a los fines, según sea su propia noción.

Nada hay en la composición física del cerebro, abstracción hecha de los recuerdos y los efectos de la facultad sensible, que lo incline necesariamente a pensar de una manera antes que de otra. De aquélla se seguirá el que podamos o no hacer algo, no el que tengamos que hacerlo. La prueba del albedrío es la prueba del alma.

10 comentarios:

Atilio dijo...

Lamentablemente la neurología no existía en la época de Leibniz pero si en la tuya Pwan Irichc.

Anónimo dijo...

¿A que te refieres exactamente con la razon "espontanea"?

No concibo el uso de la razon si no es estimulada por la experiencia, esto es cualquier tipo de estimulo.

Si los cerebros del ejemplo han recibido los mismos estimulos y a su vez tienen la misma capacidad de desmenuzarlos, ¿como sería posible que tuieran diferentes razonamientos?.

Anónimo dijo...

Mh... Concreto un poco mas:

¿Como sabemos a ciencia cierta que aun teniendo los mismos recuerdos, y viviendo las mismas experiencias presentes pueden dos razonamientos tomar diferentes caminos?

Sin duda alguna explicaria muy bien la existencia del alma y sobretodo la diferenciacion con el reste de animales que pululan por el universo, pero claro, como se explica esto? Puedes dar un ejemplo, por favor?

Atilio dijo...

Me uno a la pregunta de Santiago sobre que es la razón espontánea.
Me parece que te confundes cuando concibes dos individuos con memorias iguales pero incapaces de tener las mismas reacciones o sentimientos por la simple razón que son dos personas diferentes. Lo dices tu mismo cuando enfatizas que la clonación perfecta no es posible. En cuanto a las memorias siendo las mismas ya te respondí un par de entradas abajo.

Anónimo dijo...

Tal vez el problema sea hablar de espontaneidad, quiero decir, si tenemos espontaneo por aquello que sale de si mismo, o aquello que no tiene causa, hariamos daño a ese axioma de Godofredo que yo siempre he recitado cual mantra tibetano:

"De la nada, nada sale"

Y que tu has tomado tambien por escudo.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Llamo espontáneo a aquello que se guía por causas finales pero, en cuanto a las causas eficientes, es causa de sí mismo.

Anónimo dijo...

¿Y no es acaso la razón causa de la memoria y/o la experiencia?

Para razonar algo tendre que haberlo catado antes.

¿Uno de tus cerebros conectados podría razonar por si mismo si no tuviera memoria?

¿Que fenomenos pueden activar esta razón "espontanea"?, recuerdo que segun tu definición no pueden ser empiricos ni sensoriales, es la razon razonando... y sobre qué razona si no esta nutrida por los sentidos?

A no ser que consideres la razón como el sexto sentido, no le veo mucha lógica.

Atilio dijo...

No era que solo dios es causa de si mismo?

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Yo no lo entiendo así. Dios es causa primera y fin final. En tanto que libre, también es causa de sí mismo según su noción; y, en tanto que inmaterial, lo llamamos omnipotente.

Atilio dijo...

Tu conocimiento de dios es impresionante Khun Pwan Irichc. En cualquier momento comienzas a brillar y te nos vas al cielo.