lunes, 1 de marzo de 2021


Por metafísico entiendo aquello que concierne a los primeros principios y está más allá de la experiencia común, o incluso de cualquier experiencia posible. Todo el que afirme o niegue algo respecto a los primeros principios (Dios, el alma, el origen del universo) no sólo especula o teoriza: también hace metafísica.

No damos valor de verdad a lo empírico por sí mismo, sino a lo empírico en tanto puede integrarse en un edificio de certezas o en la medida que es capaz de crear nuevas certezas congruentes entre sí. Si los fenómenos que observamos describieran leyes contradictorias a cada momento, hasta la experiencia más diáfana nos dejaría en la absoluta oscuridad. ¿Qué sentido tendría decir "A es verdad" si, al mismo tiempo, no-A también lo es? Observaríamos y describiríamos, pero no entenderíamos y tampoco podríamos prescribir.

Supongamos que la materia no tuviera siempre masa y volumen, siendo por el contrario totalmente lábil o inextensa en determinadas ocasiones. ¿Acaso la seguiríamos llamando "materia" en este segundo estado? En modo alguno. Luego, si es propio de la materia tener siempre masa y volumen, hay algo sustancial en ella, la potencia de resistir y extenderse, que no depende de tal o cual observación empírica, al ser más bien el denominador común de todas.

Buscar la constante invariable es preguntarse por el primer principio. El primer principio del universo es el origen del universo, a saber, su creación, o el no-origen del universo, es decir, su eternidad. El primer principio de la moral es el sujeto, a saber, el alma, o el no-sujeto, es decir, el hado. Y, en fin, el primer principio de la verdad es la verdad de verdades, a saber, Dios, o la ausencia de dicha verdad de verdades, es decir, la Arbitrariedad. 

No cabe adoptar sobre estas cuestiones una posición intermedia, como no sea la consistente en abstenerse de todo pronunciamiento. Tampoco es posible experimentar nada al respecto, toda vez que están más allá de cualquier experiencia. En ambos polos el que niega y el que afirma mantienen tesis metafísicas, lo sepan o no.

No hay comentarios: