sábado, 10 de octubre de 2009

Ruinas


Si la cultura griega ha hecho algún bien a nuestra civilización, ello ha sido gracias al cristianismo, que se encargó de universalizarla, homogeneizando en una metafísica y una antropología unitarias lo que no eran más que sectas y escuelas variopintas. ¿Sabes cuáles son los auténticos monumentos clásicos, Santiago? Son Sófocles, Platón, Séneca y todos los autores que el ateísmo procura silenciar, desprestigiar o destruir con la palabra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Irichc:

El cristianismo no ha homogeneizado nada nunca. La filosofía griega es múltiple, pero la cristiana aún más, sobre todo en los primeros siglos de su desarrollo. No tiene en absoluto una antropología unitaria, y mucho menos una metafísica. Por lo demás, la interpretación canónica de la Biblia, establecida bastante tarde, es sólo el triunfo de una de las innumerables sectas cristianas (maniqueos, gnósticos, arrianos, etc.) que proliferaron por toda la cuenca del Mediterráneo. El argumento que utilizas basado en la homogeneidad del mensaje cristiano forma parte de una apologética muy antigua, pero inválida de todo punto : es completamente ahistórica.

Anónimo dijo...

Irich recibi tu comentario en el blog Iván Gutiérrez. No entendí que quisiste decir con jeremiada" creo que ese fue el término. Me ayudaría mucho que me explicarás.