domingo, 21 de octubre de 2012

El ateísmo como religión


Todos los ateos son fanáticos de esa ciega diosa Naturaleza.

Cudworth

I.

El carácter fanático del pensamiento ateo tal vez consista en considerar que la razón humana es demasiado débil y tardía para pretender que el universo, que es su causa lejana, pueda ser comprendido adecuadamente por ella, la cual es sólo uno de los tantos posibles efectos derivados de aquél. La sumisión resignada de la razón a un hado superior e inexorable es lo que comúnmente se conoce como fanatismo.

Para un naturalista todo es natural a la postre, incluida la propia razón. Para un teísta todo es racional a la postre, incluida la propia naturaleza. Éste es el rasgo común de todo ateísmo: que la razón es hija de la necesidad, y no la necesidad de la razón.

II.

Hay un cierto aire de familia entre la moral atea y la maniquea. Los maniqueos creyeron que el mundo es necesariamente malo, puesto que procede de un principio por completo carente de bondad. Sin embargo, habida cuenta de que ésta se encuentra en la conciencia humana, dedujeron que hay un dios escondido o dios bueno, aunque en parte impotente, que nos la inspira.

Los ateos rechazan por principio que haya dioses buenos o malos, pero estiman en cambio que la naturaleza general es mala o indiferente, mientras que la naturaleza humana es buena o moral. Este dualismo, no obstante intente naturalizarse, procede de esta raíz irracional que divide a la realidad en dos bloques irreconciliables en perpetua lucha.

1 comentario:

Guillermo Sánchez (El del manicomio vecino) dijo...

¿Qué es dios/deidad? ¿El causante sin causa primario de todo, no? Digamos que sintetizándolo signifique eso al personificarlo, pero si no lo personificamos, seguiría siendo una causa (No podemos afirmar del todo si es o no causante de si misma) de todo lo que existe.
Yo soy ateo, no creo en deidades, mas sí en una causa primaria que no conceptualizo. Decir que "Los ateos rechazan por principio que haya dioses buenos o malos, pero estiman en cambio que la naturaleza general es mala o indiferente, mientras que la naturaleza humana es buena o moral" me parece algo errado.
Primero porque sin creer en deidades no hay dualismo entre el bien y el mal en ese sentido y segundo porque no podemos considerar a la naturaleza como mala o indiferente y a la humanidad como buena o moral, cuando la naturaleza se nos muestra tal cual es y nosotros la percibimos tal cual sin poder aplicar un criterio objetivo de si es buena o mala o caótica y porque es extremadamente egocentrista pensar que la humanidad es buena o moral.

Es sólo mi humilde opinión.
Buen día.