viernes, 12 de octubre de 2007

Definición y demostración de la única moral


Rescato este texto de mi exblog Justicia geométrica.

* * *

DEFINICIÓN.

Llamo moral al conjunto de actos libres conformes a un fin justo, o también: conformes a los designios de Dios.

A) Es libre todo acto realizado conscientemente y sin coacción, sujeto a la contingencia.

B) Es justo todo acto que no se opone a la verdad, entendiendo por ésta la no contradicción esencial entre proposiciones ciertas. Por consiguiente, el acto más justo será el que menos contradicciones entrañe, siendo Dios, acto puro y verdadero en sí y para sí, el Ser justo por excelencia. Viceversa, cuantas más contradicciones comprenda un acto y más en desacuerdo esté con la verdad, más injusto será.

DEMOSTRACIÓN.


Que sólo puede haber una moral queda probado en base a lo siguiente:

Por el principio de no contradicción nada puede ser y no ser al mismo tiempo, aunque, por el principio de contingencia, algo pueda ser o no ser a partir de sus condiciones a priori. Así, o bien Dios existe, o bien Dios no existe, pero no es posible ni verdadero el que Dios pueda existir y no existir al mismo tiempo. Análogamente, algo no puede ser y no ser moral según distintas consideraciones, al modo relativista, ya que la definición de moral (igual que la de "existencia de Dios") es idéntica para todos. Por tanto, la proposición "Esto es y no es un acto moral" es siempre falsa.

Toda verdad tiene como fin implícito otra verdad, mientras que el fin es condición de la justicia. A su vez, lo justo es siempre inteligible, luego es siempre verdadero. No se sigue de ahí que lo verdadero siempre sea justo (en el sentido ordinario del término, como "humanamente ejemplar"), pero sí que cuanto más verdadero es algo, tanto más justo es; y viceversa.

Desde la perspectiva del plan de Dios, todo lo que sucede es igualmente justo. Desde la de los hombres, por la que nos juzgará Aquél, es justo el acto cuyo fin entrañe mayor ser que otro, tenido por menos justo; esto es, se prefiere el acto más inteligible por sus causas próximas. No en vano el ser inmoral por excelencia, el asesino, es el inconsciente, estupefacto o -yendo a la etimología- consumidor de hachís.

No hay comentarios: