lunes, 3 de marzo de 2008

Aforismos


I.

El escepticismo es la noche en la que todos los gatos son pardos, esto es, la oscuridad en la que todas las hipótesis son igual de plausibles o implausibles. El cálculo de probabilidades a los efectos de una mayor certeza supone en estos casos poco más que la gestión interesada de la ignorancia.

II.

Si siendo idéntica la probabilidad de dos hechos, uno acontece y el otro no, significa o bien que dichas leyes no sirven para predecir nada en estos casos, o bien que la naturaleza se rige por principios superiores a los que nosotros tratamos de imponerle.

III.


Todo lo que puede pensarse es posible. Ahora bien, la realidad puede pensarse, luego la realidad es posible; y todo lo que es posible se debe a que otra cosa es posible. Nada, excepto Dios, puede existir por sí mismo. Es decir, la posibilidad o pensabilidad de lo real señala los límites de su existencia armónica.

IV.

La racionalidad de la materia no estriba en su materialidad. ¿Por qué, entonces, lo real es pensable? ¡Porque el pensamiento es real!

V.

Si la razón fuera un producto humano, no habría razones para ser razonable. Producir razón es en sí ya una expresión absurda.

1 comentario:

Barullo dijo...

Irichc:
No voy a comentar toda la entrada porque no tengo ni tiempo ni ganas de ponerme a pensar.

Pero hay dos que son claramente falsas, no sé si por tu fanatismo o por tu ignorancia de la estadística y el escepticismo.

I. El escepticismo es la noche en la que todos los gatos son pardos, esto es, la oscuridad en la que todas las hipótesis son igual de plausibles o implausibles.

No, Irichc. No todas las hipótesis son igualmente plausibles. Puedo tener dos hipótesis: a) La Tierra es plana; y b) La Tierra es más o menos esférica. Otras dos: a) Viajar a Lourdes ayuda a curar el cáncer; y b) Mejor es tratar el cáncer con la medicina tradicional occidental. El escéptico suspende el juicio hasta que se hagan pruebas. Una vez que se hacen las pruebas, rechaza las hipótesis que no son plausibles.

El resto del punto I, por ser falsa la premisa inicial, no se sigue.

II. Si siendo idéntica la probabilidad de dos hechos, uno acontece y el otro no, significa o bien que dichas leyes no sirven para predecir nada en estos casos, o bien que la naturaleza se rige por principios superiores a los que nosotros tratamos de imponerle.

En un juego de ruleta, con una ruleta no trucada, la posibilidad de salida de cualquier número en un tiro es 1/37. De cualquier número. De cada uno de los números. Sale el número 25 y no el 26 o cualquier otro. En una cantidad suficiente de tiradas, van a salir más o menos parejos todos los números, o sea, la probabilidad de cada número tiende a coincidir con los hechos. Ningún principio superior, ni tratamos de imponerle nada. Es matemática aplicada.