sábado, 22 de marzo de 2008

La razón corrompida, el universo a salvo


El mundo juzga bien las cosas, porque vive en la ignorancia natural, que es la verdadera residencia del hombre. Las ciencias tienen dos extremos que se tocan: el primero es la pura ignorancia natural, donde se encuentran todos los hombres cuando nacen; el otro extremo es aquel al que llegan las grandes almas que han recorrido todo lo que los hombres pueden saber y no saben nada, y vuelven a encontrarse en la misma ignorancia de donde habían partido. Pero es ésta una ignorancia sabia, que se conoce a sí misma. De entre estos dos, aquellos que han salido de la ignorancia natural y no pueden llegar a la otra, poseen cierto barniz de esta ciencia suficiente y pasan por entendidos. Son éstos los que confunden al mundo y juzgan mal de todo. El pueblo y los hombres inteligentes definen la marcha del mundo. Aquéllos lo desprecian y son despreciados. Juzgan mal de todas las cosas y el mundo las juzga bien.


Pascal.

4 comentarios:

Alejandro dijo...

Me cuido de Dawkins como me cuido de cualquiera y considero esta costumbre saludable, no hay fe a ciegas para nadie de mi lado. He de decir eso si, que no he tenido motivos para estar en desacuaerdo con él (claro que casi ni lo conosco, ni a él ni a su trabajo.
Revisando hoy las noticias, me he topado una vez más con los terribles abusos sobre los cristianos en China. Puede que no estemos de acuerdo en muchas cosas Don Irich, pero sepa que hay algunos del bando contrario que no apoyamos ni jamás apoyaremos hechos como esos... Me parece digno y coherente que lo que sienta ud. por Dawkins sea lástima y no odio, hay muchos cristianos que olvidan que el odio tiene que quedar fuera de su vida.

Saludos.

Dark_Packer dijo...

Muy bueno el artículo que vinculas.

Aquí tienes dos más con una buena crítica a Dawkins (el segundo es más científico).

http://www.iieh.com/Evolucion/articulos_evolucion20.php

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/msandin/teoria_sintetica.html

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Gracias, Dark.

Intentaré leerlo lo antes posible. Ahora mismo estoy haciendo acopio de textos sobre la Reforma... procatólicos y en inglés.

Amalia Pedemonte dijo...

El mundo juzga bien las cosas, porque vive en la ignorancia natural, que es la verdadera residencia del hombre.
> Grandiosa síntesis de las limitaciones de la Razón espúrea del Hombre...

El Pueblo y los hombres inteligentes definen la marcha del Mundo...

> Algo naïve , pero nos da una pauta, un sentido...

Como siempre, este blog es uno de mis preferidos, Gracias por los aportes y saludos

Aquileana :)