domingo, 7 de mayo de 2023


De Duns Escoto:

1) Nada está esencialmente ordenado a sí mismo.

2) En ningún orden esencial es posible el círculo.

3) Lo que no es posterior a lo anterior, no es posterior a lo posterior.

4) Lo que no es finido no es efecto.

Prueba:

4.1.) La causa eficiente está ordenada al fin, es decir, actúa porque ama el fin o tiende a él.

4.2.) Por tanto, el fin es anterior a la causa eficiente.

4.3.) Por tanto, si algo no es finido (esto es, si no es una causa [posterior] ordenada a un fin [anterior]), no es efecto (esto es, no es un efecto [posterior] ordenado a una causa [anterior al efecto y posterior al fin]).

En otras palabras, lo que es superior a la causa eficiente (el fin) no es inferior a la causa eficiente (el efecto). Luego lo que es fin no es efecto.

5) Lo que no es efecto no es finido.

Es decir, para que algo se ordene a un fin tiene que ser efecto. Esto es así porque tanto el efecto como lo finido son finitos, a saber, están limitados por su causa eficiente y por su fin respectivamente. Si algo se ordenara a un fin y no fuera efecto sería finito e infinito.

6) Lo que no es efecto no es materiado.

En el mismo sentido, tanto el efecto como lo materiado son finitos, pues están limitados por su causa eficiente y por su causa material respectivamente. Si algo fuera materiado y no fuera efecto sería finito e infinito.

Pero también se prueba de este modo: materia y forma son un compuesto, que es superior a sus partes. Ahora bien, si cualquiera de sus partes fuera la causa del compuesto, la parte sería superior al todo (así como la causa es superior al efecto). Por tanto, la causa del compuesto es extrínseca a sus partes. De donde se sigue que lo materiado es causado, esto es, es efecto.

Por consiguiente, si todo lo materiado es causado y el universo es materiado, síguese que el universo es causado.

No hay comentarios: