lunes, 27 de diciembre de 2021

Definición 1

Actual es lo que obra o es obrado.

Definición 2

Posible es lo que puede ser obrado.

Definición 3

Todo ser que limita el obrar de un ser es su opuesto.

Definición 4

El ser poderoso en grado superlativo es aquel que obra todo lo actual y puede obrar todo lo posible.

Definición 5

Necesario es lo que puede existir por sí mismo.

Axioma 1

Nada es su propio opuesto.

Axioma 2

Sólo lo actual obra.

Axioma 3

Todo cuanto puede existir lo hace por sí mismo o por otro.

Axioma 4

El efecto no precede a su causa.

Proposición 1

Todo aquello que no es limitado en su obrar es poderoso en grado superlativo.

Demostración:

Si aquello que no es limitado en su obrar no obrara en grado superlativo, no obraría todo lo actual ni podría obrar todo lo posible (por la Definición 4), de modo que sería y no sería limitado en su obrar; lo que es absurdo. Por tanto, etc.

Proposición 2

Todo lo que es limitado en su obrar sólo puede ser limitado por otro.

Demostración:

Todo ser que limita el obrar de un ser es su opuesto (por la Definición 3). Ahora bien, nada es su propio opuesto (por el Axioma 1). Por tanto, etc.

Proposición 3

El efecto no es el opuesto de su causa.

Demostración:

La causa contiene a su efecto. Si el efecto limitara el obrar de la causa, la causa contendría en su ser su propio opuesto, lo que es imposible (por el Axioma 1). Por tanto, etc.

Proposición 4

El opuesto del ser poderoso en grado superlativo es lo infinitamente impotente.

Demostración:

Nada que posea poder limita el obrar del ser que obra todo lo actual y puede obrar todo lo posible. Esto es así dado que cualquier ser con poder es actual (por el Axioma 2). Por consiguiente, es obrado por el ser poderoso en grado superlativo (por las Definiciones 1 y 4), que es su causa. Y toda vez que el efecto no es el opuesto de su causa (por la Proposición 3), se sigue que el opuesto del ser poderoso en grado superlativo no es nada que sea causado o posea poder; por tanto, es lo infinitamente impotente.

Proposición 5

Si lo infinitamente impotente existe, el ser poderoso en grado superlativo no puede existir.

Demostración:

Todo lo que es limitado en su obrar no obra en grado superlativo (por la Proposición 1, a contrario sensu). Asimismo, todo ser que limita el obrar de un ser es su opuesto (por la Definición 3), y hemos concluido que el opuesto del ser poderoso en grado superlativo es lo infinitamente impotente (por la Proposición 4). Ahora bien, el ser poderoso en grado superlativo sólo puede existir si nada niega o contraria su sumo poder. Por tanto, etc.

Proposición 6

Si lo infinitamente impotente no existe, el ser poderoso en grado superlativo puede existir.

Demostración:

Por la Proposición 5, a contrario sensu.

Proposición 7

Lo infinitamente impotente no existe.

Demostración:

Lo infinitamente impotente carece de poder para existir. Por tanto, etc.

Proposición 8

El ser poderoso en grado superlativo puede existir.

Demostración:

Por las Proposiciones 6 y 7.

Proposición 9

El ser poderoso en grado superlativo es necesario.

Demostración:

El ser poderoso en grado superlativo puede existir (por la Proposición 8). Sin embargo, todo cuanto puede existir lo hace por sí mismo o por otro (por el Axioma 3). Si el ser poderoso en grado sumo existe por otro, éste debe obrar para que aquél exista y, en consecuencia, el ser que así obra debe ser actual (por el Axioma 2). Ahora bien, el ser poderoso en grado superlativo es aquel que obra todo lo actual y puede obrar todo lo posible. Por tanto, habida cuenta que el efecto no precede a su causa (por el Axioma 4), nada actual puede causar al ser poderoso en grado superlativo. 

Lo anterior deja sólo dos opciones, a saber: Que nada cause al ser poderoso en grado superlativo y, por ello, no pueda existir; o que nada cause al ser poderoso en grado superlativo y, a pesar de ello, pueda existir. La primera opción debe descartarse, pues ya hemos concedido que lo poderoso en grado superlativo puede existir. Por consiguiente, toda vez que no puede existir por otro, ha de poder existir por sí mismo (por el Axioma 3). Por tanto, el ser poderoso en grado superlativo es necesario (por la Definición 5).

Proposición 10

Lo necesario, en tanto puede existir por sí mismo, existe siempre.

Demostración:

Lo necesario tiene en sí su ser en acto, ya que no depende de otros para poder existir (por la Definición 5) ni puede obrar su propio ser antes de ser actual (por el Axioma 2). Luego, si no existiera siempre, no existiría por sí ni por otro y no existiría nunca. Por tanto, etc.
 
Proposición 11

El ser poderoso en grado superlativo existe siempre.

Demostración:

Por las Proposiciones 9 y 10.

No hay comentarios: