sábado, 22 de abril de 2023

 

Lo múltiple es la unión de lo unitario.

Debemos discernir distintos tipos de uniones según el modo en que las entendamos:

1. La unión esencial no depende de ninguna causa.

2. La unión accidental depende de una o más causas. Dentro de ésta cabe discriminar:

2.1. La unión imaginaria, en la que la causa de la unión del todo es extrínseca a las partes.

2.2. La unión real, en la que dicha causa es intrínseca a las partes.

La unión esencial viene representada por la unión de los números naturales mayores que uno con todas sus partes que sean asimismo números naturales.

La unión imaginaria es efecto de la voluntad de quien la ordena y no de las partes ordenadas por ella, como es el caso de la unión de una unidad con su fracción o de una multiplicidad con cualquiera de sus infinitas divisiones posibles.

La unión real encuentra ejemplo en la unión de los cuerpos.

Así pues, lo múltiple puede darse esencialmente (como número natural) o accidentalmente (como división imaginaria o como cuerpo). Si lo múltiple se da accidentalmente, podrá ser el caso:

- Que lo múltiple sea una pluralidad de unidades unidas imaginariamente, como las letras del alfabeto o las palabras que riman entre sí. 

- Que lo múltiple sea una pluralidad de unidades unidas realmente. 

Ahora bien, dos unidades que permanezcan separadas entre sí serán indistinguibles, ya que ni sus lugares añadirán nada a su noción, ni las unidades, siendo idénticas, serán capaces de distinguir a sus lugares. Si son indistinguibles, son una y la misma unidad. Y si son la misma unidad, no hay unión, pues nada puede unirse a sí mismo.

Tampoco puede darse una superposición de unidades en un mismo lugar, dado que al carecer de partes no podrán interpenetrarse y, careciendo de separación, ningún medio podrá unirlas.

Por tanto, la extensión es el único medio por el que lo múltiple puede llegar a unirse realmente y a través del cual lo indivisible se une a lo indivisible mediante lo divisible, y lo divisible a lo divisible mediante sí mismo. Al ser un medio necesario para articular lo múltiple, la extensión se infiere de lo múltiple y no debe ser tenida por una noción primaria, con más razón si consideramos que lo múltiple se infiere a su vez de lo uno.


No hay comentarios: