sábado, 10 de febrero de 2007

Sócrates en bata


M
una preguntilla respecto al alma

D
dime

M
teniendo en cuenta que la creencia en el alma (creo entender), surgió para explicar o para creer en una trascendencia, en el hombre primitivo

M
por qué mantener esa creencia?

M
no será como tantas otras, que existian antes de desarrollarse la ciencia?

M
no se...por ejemplo el origen de las estrellas?...o la creencia en la supuesta generacion espontanea de vida?..

M
que lo explica la ciencia...o lo intenta al menos...

M
no te parecen explicaciones (las relativas a defender al existencia de alma) algo forzadas?, simplemente porque se presupone que existe?

M
(no te vayas a enfadar , con lo que escribo...)

M
(no es mi intencion)

M
O_o te pillo comiendo?

D
perdona, me llamaba mi mujer

M
ok ok

D
justo para eso: la comida está hecha

D
te parece si respondo más tarde?

M
si claro, hombre.

D
hasta luego, pues.

M
hasta luego

...

D
con quién hablo?

M
conmigo

D
nos conocemos?

M
por que?

D
antes de irme a comer he estado charlando con una persona a través de esta ventana

M
si si soy yo

D
me gustaría saber si sigue siendo la misma

M
si si claro

D
estás seguro?

M
preguntame algo si quieres...

D
demuéstramelo

M
tio eres paranoico?

M
soy el de malaga

M
te vale ya?

D
mira, quiero que me demuestres que eres la misma persona que hace un momento estaba hablando conmigo

M
dime como lo hago

D
un poco de mayéutica bastará

D
yo pregunto y tú respondes

M
jajaj

M
ok, pregunta

D
la materia cambia?

M
pues claro

D
siempre y en todo momento?

M
ummm, claro

D
incluso en la fracción más pequeña de tiempo que se me ocurra?

M
joer...a donde quieres llegar?

M
si si

D
cuánto tiempo ha pasado desde que he comido hasta que he vuelto

M
ummm

D
digamos una media hora

M
y ??????

D
tú eres materialista. luego consideras que estás formado única y exclusivamente por materia

M
si, y ?????

D
has cambiado, no eres el mismo

D
me has mentido

M
he cambiado

D
has cambiado totalmente

M
ahora he tenido nuevas experiencias

D
no hay un solo átomo de materia en ti que sea idéntico a los de hace unos minutos

M
claro y?????

D
qué te hace pensar que eres la misma persona ahora y antes

M
jajajaja

M
vaya , entonces tengo que medir las palabras...

M
por ese razonamiento tampoco seria la misma persona que cuando tenia 4 años

M
y es cierto, no lo soy

M
hay que gente que dirá que no es tan confiada como lo era antes, o que es más experimentada...

D
no, perdona

D
"confiada" es un adjetivo que se dirige a un nombre

D
yo no digo que tus adjetivos hayan cambiado. voy a la raíz: has cambiado en cuanto a nombre, en cuanto a ser sustancial

D
si tu única sustancia era el cuerpo, y tu cuerpo ha cambiado totalmente, se sigue que tu sustancia ha cambiado por completo. no sólo sus atributos periféricos

D
si es así, no hablo con la misma persona de hace unos minutos. hablo con otra

D
si hablo con otra, nada de lo que hizo la anterior puede atribuírsele, aunque sigan perdurando vínculos en la memoria. vínculos que no demuestran la unidad de ambas entidades, por cierto

D
es decir, para imputar todo lo que has dicho a un mismo ser, a ti mismo, debemos partir del hecho de que tú eres una e idéntica persona ahora y siempre, independientemente de los cambios que experimentes con el tiempo

M
y eso te fuerza a deducir la existencia del alma?

M
si mi mente emerge de mi cerebro, donde esté mi cerebro estaré yo

D
me basta por ahora con que reconozcas su utilidad epistemológica. del alma, digo

D
nos permite resumir mucho

M
es que no se la veo...

D
conoces la navaja de Ockham?

M
si

D
dime en qué consiste

M
pues que si existe un camino sencillo para explicar una cosa, seguramente será más probable que sea la explicación frente a un explicación más complicada

D
y hay que ahorrar hipótesis si una sola explica bien lo investigado

M
precisamente si aplicas la navaja el alma parece desaparecer..

D
más bien pasa al revés

D
si no aplico la navaja, tengo a una infinidad de sujetos malagueños conversando conmigo esta tarde.

D
bueno, ni siquiera son sujetos. no sé cómo habría que llamarlos

D
en cambio, si la aplico, tengo sólo a uno. y con alma

3 comentarios:

Dark_Packer dijo...

Irichc:

Me juego lo que sea que los que niegan el alma sostienen la identidad a través del concepto de "información": las entidades físicas que forman el cuerpo han cambiado, pero no la información que transmiten.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Pero pérdida de la memoria no es pérdida de la humanidad, que yo sepa.

Anónimo dijo...

Entiendo que un episodio de amnesia retrospectiva total sería el nacimiento de un nuevo ser humano y la aniquilación total de otro. No creo en la reencarnación por motivos similares. La pérdida de la memoria no es pérdida de la humanidad, pero sí de la identidad.