miércoles, 30 de agosto de 2023
martes, 29 de agosto de 2023
El Argumento de la Igualación Continua
domingo, 27 de agosto de 2023
I.
Enrique de Harclay menciona dos nuevos argumentos contra la eternidad del mundo:
sábado, 26 de agosto de 2023
El Argumento del Aumento Extrínseco
jueves, 24 de agosto de 2023
Decimos que el hombre es uno aunque tenga partes del mismo modo en que decimos que el círculo es uno aunque tenga partes. Las partes del hombre y las partes del círculo participan del todo, que es ser hombre o ser círculo. Por tanto, participan de un todo, no de una multitud de todos. La multiplicidad se da en las partes, no en el todo; y las partes se dan en el todo pero el todo no se da en las partes. En este sentido, es correcto afirmar que las partes participan de la unidad del todo, mientras que es incorrecto sostener que el todo participa de la multiplicidad de las partes. Pues, si el todo fuera múltiple, sería imposible que las partes obtuvieran de él la unidad. Y si el todo fuera uno y múltiple, sería imposible en sí mismo.
El Argumento del Uno Trascendente
miércoles, 23 de agosto de 2023
martes, 22 de agosto de 2023
Acerca del universo -o cosmos o si en alguna ocasión se le hubiera dado otro nombre más apropiado, usémoslo- debemos indagar primero, lo que se supone que hay que considerar en primer lugar en toda ocasión: si siempre ha sido, sin comienzo de la generación, o si se generó y tuvo algún inicio. Es generado, pues es visible y tangible y tiene un cuerpo y tales cosas son todas sensibles y lo sensible, captado por la opinión.
El Argumento de la Potencia Reflexiva
sábado, 19 de agosto de 2023
viernes, 18 de agosto de 2023
El Argumento del Todo Operante
martes, 15 de agosto de 2023
lunes, 14 de agosto de 2023
El Argumento de lo Numérico Ilimitado
El Argumento del Infinito Infragmentable
domingo, 13 de agosto de 2023
sábado, 12 de agosto de 2023
jueves, 10 de agosto de 2023
miércoles, 9 de agosto de 2023
La lujuria y la avaricia no son percibidas naturalmente como faltas, ya que parecen procurar el bien del hombre y están asociadas a una suerte de alegría. Sabemos por revelación que son nocivas por atraernos a los círculos inferiores y alejarnos de los superiores.
Es fácil ridiculizar al lujurioso y al avaricioso desde un lugar más elevado, sub specie virtutis. En ausencia de dicha elevación, lejos de ser objeto de escarnio, el vicioso capaz de aumentar su placer y su poder por encima del estándar social debe ser visto como un ser superior en términos absolutos y al margen de la moralidad corriente.
Si no hay realidades elevadas o deprimidas tampoco hay actos a los que quepa atribuir superioridad o inferioridad moral. Podremos juzgar sobre su utilidad o conveniencia, pero no sobre su bondad o maldad. La distinción entre el bien y el mal exige diferenciar un arriba de un abajo.
El Dios ha muerto de Nietzsche significa exactamente esto: destruidas las realidades superiores, no hay morales superiores, sólo morales más fuertes.
martes, 8 de agosto de 2023
domingo, 6 de agosto de 2023
Todo lo que existe es o una parte o el todo. Si algo no es el todo, es una parte. Si es una parte, participa del todo. Y si participa del todo, es en parte semejante al todo en el que participa y en parte desemejante a él. Ser en parte algo y en parte no serlo es propio de seres divididos e impropio de la unidad. Por tanto, la unidad no participa en nada. Ahora bien, dado que cuanto existe participa, es participado o participa y es participado, se sigue que la unidad, que no participa en nada, debe ser participada por todo.